10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 29/01/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “El pragmatismo señores”.
DOS: “Ajustes en Morena”.
TRES: “Las causas son las que mueven”.
COLOFÓN: “Justicia para Miroslava”.

- Publicidad -

UNO: “Es el pragmatismo señores”
Frente al cúmulo de cambios que se están dando y continuarán, vale la pena explicar que en efecto el sistema de partidos políticos está en franca crisis de credibilidad y de ahí las reacciones de la ciudadanía cuando se dan avisos como el del partido Verde Ecologista.
¿De qué se trató el asunto?
De la decisión de este instituto político para designar, aunque falta la formalidad, a Cuauhtémoc Calderón como abanderado de la alianza PRI-Verde para la capital de Zacatecas aun y cuando este personaje ya se había fotografiado con AMLO y era la carta fuerte del PES para Zacatecas.
¿Cómo es posible este tipo de cosas?
No es tan difícil, sin duda es polémica pero entendible. La dirigencia Verde optó por el político, de todas sus opciones, que tenía mejores números en las encuestas y quizás, quien podría evitar una derrota abrumadora del oficialismo en la capital de Zacatecas donde francamente aborrece al PRI y sus aliados.
El señor Calderón ofrece un mejor escenario, pero al día de hoy continúa el aroma a derrota.

DOS: “Ajustes necesarios en Morena”
Con las cartas echadas por parte del tricolor y a Morena, que quiere ganar en Zacatecas, no le queda de otra que recomponer varias de sus presuntas candidaturas inicialmente planteadas.
El horno no está para novatos.
Por lo pronto uno de los ajustes es el de Soledad Luévano que ayuda más disputando la capital que el Senado. No es ninguna novedad que Luévano Cantú es la criptonita del PRI en la capital.
Ya realizó la hazaña en una ocasión y ahora con la ola pro López Obrador, podría barrer en las elecciones si así lo determinan.
Ya algunos actores políticos de la alianza proponen que al Senado llegue alguna propuesta del Partido del Trabajo a cambio de que Morena encabece la candidatura por el tercer Distrito Federal.
Otro de los ajustes urgentes y necesarios es dejar transitar la candidatura de José Luis Figueroa, alias “El Cepillo”, que junto con la alianza del magisterio podría poner en serios conflictos al priísmo cuya fuerza podría quedar rebasada frente a un movimiento magisterial como el que ya se está gestando, aunque usted no lo crea, entre el gordillismo y el Movimiento Magisterial Democrático que prácticamente están fracturando al SNTE.

TRES: “Las causas señores, las causas”
Nadie puede negar la valentía de Javier Corral al denunciar lo que ayer dijo en la plaza Goitia, el uso faccioso de los recursos públicos desde la Aristocracia Hacendaria que lleva los controles económicos y políticos desde 1982; además de la exigencia de justicia para que el inefable César Duarte pise la cárcel y se recupere en los miles de millones de pesos que en buena parte fueron a parar a las arcas del PRI en tiempos electorales del año 2016 y en específico, bajo la tutela de Manlio Fabio Beltrones como mandamás del tricolor y a Luis Videgaray como dueño de la chequera hacendaria.
Por eso es importante que ayer en su paso por Zacatecas, la lucha de Corral se vio arropada por personajes políticos que hicieron presencia como ciudadanos; ahí se vio a la dirigente del PAN, Noemí Luna, a Felipe Álvarez con su siempre apreciable esposa Gaby Máynez, a Rafael Flores, Arturo Ortiz, dirigente del PRD así como personajes ligados a Morena como Luis Medina Lizalde o uno de los oradores que fue Raymundo Cárdenas Hernández, sin olvidar a los empresarios representándose por Alejandro Enríquez, actual presidente de Coparmex y a destacados académicos como Francisco Valerio y Rodolfo García Zamora.
El punto es para demostrar que cuando se dejan de lado los colores partidarios y se antepone la causa muchas cosas positivas pueden surgir.
Por lo pronto en Zacatecas se dijo fuerte y claro Justicia para Chihuahua y para México.

COLOFÓN: “Justicia para Miroslava”
No todo es color de rosa en la visita de Javier Corral, si bien es independiente la causa más que justa de combate a la corrupción, Javier Corral aún debe de seguir la investigación para dar con el paradero de los responsables intelectuales y de todo los involucrados en el asesinato se muestra compañera Miroslava Breach.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -