Zacatecas, entre los tres peores estados del país en resultados de Planea 2017

Zacatecas, entre los tres peores estados  del país en resultados de Planea 2017

Zacatecas se ubicó entre los tres peores estados del país en el resultado del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2017 (Planea), aplicado para educación básica (tercer grado de secundaria), en lo que respecta a la disciplina de Lenguaje y Comunicación, según informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Junto con Zacatecas, Guerrero y Tabasco son las entidades que obtuvieron los peores resultados y cuya diferencia con el estado mejor posicionado, la Ciudad de México, es abismal. En Matemáticas, las entidades con mayor rezago fueron Tabasco, Guerrero y Baja California Sur.

Los indicadores a nivel nacional muestran que los alumnos de tercero de secundaria a escala nacional no dominan los conocimientos básicos y esenciales de Lenguaje y Comunicación ni de Matemáticas.
Los resultados también revelaron que el tipo de escuela, el grupo étnico y el poder adquisitivo de la familia marcan una “considerable” brecha entre el aprovechamiento de los alumnos.
De acuerdo con la información que presentó el INEE, los alumnos de los planteles ubicados en localidades rurales de alto o muy alto grado de marginación obtuvieron los puntajes más bajos de dominio de conocimientos.
En ese sentido, en Lenguaje y Comunicación, 60.2 por ciento de alumnos de escuelas comunitarias y 48.8 por ciento de los alumnos de telesecundaria reportaron “dominio insuficiente”, mientras que en Matemáticas los números fueron 86.7 por ciento y 69.9 por ciento, respectivamente.
Planea también reveló que aquellos niños cuyos padres tienen carrera universitaria o posgrado obtuvieron en promedio 559 puntos, mientras que aquellos cuyos tutores no poseen ningún grado académico, su promedio fue de 398; una diferencia de 161 puntos.
Es decir, “la pobreza está pesando mucho en todas las evaluaciones que tiene el instituto porque está asociada a pocos recursos culturales en casa, poca escolaridad de padres de familia, escuelas más precarias y menos equipadas. La pobreza está asociada a todos estos factores y cada uno tiene un peso específico en el aprovechamiento de los estudiantes”, según declaró el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff.
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que “el mayor reto en materia de aprendizajes se encuentra en lenguaje, comunicación y matemáticas. Por ello, el Modelo Educativo da prioridad al fortalecimiento de la lectura, la escritura y el pensamiento matemático a lo largo de la educación básica”.

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