7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Nunca tuve denuncias que relacionaran” a policías con el crimen organizado: alcaldesa de Trancoso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

“Jamás me imaginé todo esto; no tenía ni idea”, aseguró la presidenta municipal de Trancoso, Gloria Estela Rosales Díaz, respecto a la presunta participación de cinco policías municipales de esta demarcación en el secuestro de un empresario constructor zacatecano.
En una conferencia de prensa dada en el ayuntamiento este viernes, la alcaldesa señaló que “nunca” tuvo denuncias que relacionaran a elementos policiacos con el crimen organizado; “jamás se me dijo esa situación o que hubiera irregularidades”, enfatizó.
Expuso que, por el contrario, “incluso tengo que decir cómo percibía las cosas y en cuanto a seguridad yo sentía hasta cierta tranquilidad porque veía el pueblo tranquilo. Había sus excepciones, pero jamás me imaginé todo esto”.
Como presidenta del municipio apuntó que asume su responsabilidad por la contratación de estos policías, aunque hizo hincapié en que todos los elementos de la corporación aprobaron previamente los exámenes de control de confianza.
Asimismo, recalcó, por lo que no puede asumir una responsabilidad es “por sus actos; eso no está en mis manos. Yo asumo la parte que me corresponde”.
La presidenta narró cómo fueron las horas posteriores a la detención de los policías municipales. Una vez que tuvo conocimiento de lo ocurrido mediante el reporte que le dio el director de la comandancia de Trancoso, se comunicó con el enlace entre el ayuntamiento y el Gobierno estatal: Jaime Flores, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“Ya estaba enterado y le digo: -‘¿Qué hago? No entiendo, no me explico; vienen familiares, viene el director, hay elementos detenidos. No sé por qué’”, recordó la alcaldesa y sostuvo que la recomendación inicial fue la de acudir a la Policía Ministerial.
En la corporación dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que le dieron algunos datos más de lo que había sucedido, pero “no totalmente”.
Fue el lunes, tras hablar nuevamente con Jaime Flores, cuando contactó al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, con quien sostuvo otra conversación: “Le solicite de manera inmediata la presencia de la Policía Estatal Preventiva o de algunas corporaciones. Le pregunté también qué hacía yo con el resto de los policías, incluyendo al entonces director; le pregunté: ‘¿los despido, los suspendo, les pido su renuncia?’; me dijo que los enviara a un curso de capacitación: ‘si ellos no tienen culpa, envíemelos, y voy a apoyarla”.
Por tanto, después de que ocurrieron los hechos, informó que fue separado de su cargo el director de la Policía Municipal “para facilitar las investigaciones en aplicación a la ley, a fin de establecer las responsabilidades a que haya lugar”.
En este sentido, Rosales Díaz añadió que están esperando los resultados de la investigación que realizan las autoridades de procuración de justicia y sostuvo que desde el ayuntamiento colaborarán en lo que se requiera para garantizar que los resultados sean objetivos e imparciales, con la finalidad de preservar “la imagen y el prestigio institucional”.
Dijo, en ese tenor, que está comprometida en sancionar “drásticamente todo acto negativo en que incurra un funcionario municipal”.
Además indicó que, en caso de que la Procuraduría considere necesario dirigir una investigación hacia ella como alcaldesa y encargada de la Policía Municipal, aceptará la indagatoria “con todo gusto. Por eso estoy aquí de frente, no tengo nada que esconder”.
No obstante, recalcó que no se puede generalizar y señalar a todos los habitantes del municipio por los actos que provocaron la detención de los policías de Trancoso.
“Es como si dijéramos que todos los trancoseños son malos; eso no es justo ni es posible. (…) Ha sido muy difícil, muy pesado todo esto, pero tengo tranquila mi conciencia, limpia de culpa. A ninguna autoridad nos gustaría que pasara esto y desafortunadamente se dio en mi municipio”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -