11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, tercer estado con mayor tasa de homicidios dolosos de mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En 2017 Zacatecas fue el tercer estado del país con mayor tasa de homicidios dolosos de mujeres. Con 14.6 asesinatos por cada 100 mil mujeres, la entidad está únicamente por debajo del 18.4 de Colima y del 22.8 de Baja California Sur.
La lista de los cinco estados con mayor tasa de este delito contra mujeres la completan Baja California y Guerrero con 11.8 homicidios por cada 100 mil mujeres cada uno. Además, el número de 14.6 homicidios de Zacatecas está muy por encima del promedio nacional que es de 4.1 por cada 100 mil.
Estas estadísticas se publican en el documento llamado “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género” y las elabora el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Es la primera vez, además, que se publican datos desglosados por género, los cuales engloban los homicidios y las lesiones dolosas en contra de las mujeres, los feminicidios, la trata de personas, los delitos sexuales y la violencia tanto familiar como de pareja.
Por tanto, es esta instancia del Gobierno Federal la que ubica a Zacatecas en tercer lugar con mayor tasa de asesinatos de mujeres durante 2017.
Las cifras totales, sin tener en cuenta su relación con el número de mujeres que habitan en la entidad, también colocan al estado entre los 10 con mayor número de homicidios dolosos en contra de víctimas femeninas.
Con 120 asesinatos de mujeres el año pasado, Zacatecas está en la posición número 9, por encima de los 112 de Puebla y superada por las cifras de Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.
Pese a la cifra de homicidios en Zacatecas, el SNSP informa que sólo 11 son “presuntos delitos de feminicidio”, es decir, menos de 10 por ciento.
Frente a esta proporción, resaltan las críticas hechas a nivel local y también nacional acerca de que las autoridades no siempre etiquetan como asesinato por razones de género, es decir, como feminicidio todos los homicidios que deberían formar parte de esta tipificación.
No obstante, los 11 feminicidios del estado en 2017 implicaron una tasa de 1.33 casos por cada 100 mil mujeres lo que ubicó a Zacatecas como el octavo con mayor índice, además de que superó a la media nacional de 1.06 feminicidios.
Asimismo, el SNSP desglosa los hechos por edades de las mujeres y señala que en nueve de los 11 asesinatos por cuestiones de género la víctima era mayor de 18 años y en los 4 restantes se trató de menores de edad.
En el informe del Secretariado Ejecutivo del sistema se enumeran, de igual forma, los 100 municipios con más casos de feminicidios y, en éste, se incluye Guadalupe en el lugar 51 con 3 asesinatos de estas características y una tasa de 3.11 por cada 100 mil mujeres, y también está Loreto con 2 hechos en la posición 81 y una tasa de 7.42.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -