Ofrecen en Zacatecas varios servicios de atención a migrantes en un solo espacio

Ofrecen en Zacatecas varios servicios de  atención a migrantes en un solo espacio

La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Zacatecas es “punta de lanza a nivel nacional, estamos siendo ejemplo de que cuando se quiere se puede”, dijo Gilda Fabiola Torres Rodríguez respecto de la integración de un Módulo de Atención al Migrante inaugurado este miércoles.
La secretaria general de Gobierno destacó la eficiencia, rapidez y asesoría que se ofrecerá en adelante mediante este módulo que integrará una agencia del Ministerio Público, una ventanilla bancaria para el pago del trámite de la visa, y asesoría en el llenado del formato para obtener el mismo documento, así como el trámite de la cita en los consulados norteamericanos en Monterrey o Guadalajara para su obtención.
Torres Rodríguez expuso que Alejandro Tello es un gobernador consciente de que Zacatecas es un estado migrante, por lo que subrayó este trabajo conjunto de la Secretaría del Migrante Zacatecano y de la delegación de la SRE en la entidad.

La funcionaria se refirió a las investigaciones por fraude cometidos contra migrantes, derivadas de casos en que les piden anticipos económicos para luego abandonarlos en la ciudad de Monterrey, tema que pretende evitarse con la instalación de este módulo.
Sobre el asunto, Juan José Estrada Hernández, secretario del Migrante Zacatecano, puntualizó que justo la ocurrencia de este tipo de situaciones que han derivado en que la gente acuda a la dependencia solicitando auxilio para que les regresen su dinero, generó la idea de poner este módulo de atención que es una extensión de la Secretaría del Migrante Zacatecano “en todo lo que tiene que ver con el trámites”.

Alertó a los usuarios que nadie puede asegurarles que obtendrán la visa norteamericana y por tanto cobrar por ello pues el dinero que se paga por el trámite en el banco sólo cubre el costo de la cita con un agente aduanal para que revise su caso en los consulados de aquel país radicados en México.
La dependencia a su cargo agregó, también ofrece información respecto de los costos de autobuses y hoteles para el viaje a Monterrey.
Por su parte, Javier Mendoza Villalpando, delegado de la SRE en Zacatecas, dijo que con esta medida se acata la instrucción del gobernador de que sólo haya una política pública referida a los migrantes, donde confluyan loa esfuerzos de los gobiernos Federal y el estatal.
El funcionario mencionó otros servicios ofrecidos por la SRE en Zacatecas.

Como actos simbólicos de los mismos en el evento de inauguración, Fabiola Torres entregó una carta de naturalización a una persona nacida en la Provincia Matanzas, Cuba, mediante la que se nacionalizó mexicano; así como pertenencias retenidas en su momento por la policía norteamericana a migrantes sin documentos, y un cheque de pensión alimenticia derivado de un trámite legal que obligó al padre migrante que había desatendido sus obligaciones con su familia en Zacatecas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ