10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El enemigo interno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ G. SOTO LANDEROS •

La rendición del Primer Informe de Actividades que este martes rindió la doctora Cristina Rodríguez de Tello, como Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, permitió comprobar que el enemigo principal de este gobierno lo tienen adentro.
Los trabajadores de los medios de comunicación sabemos perfectamente que en un gobierno estatal, como este de Zacatecas, además de un Informe del gobernador en turno, no hay evento de carácter informativo más relevante que el de la respectiva Presidenta del Sistema DIF. Si acaso en el primer año competiría mediáticamente por este segundo lugar, aunque con otro carácter, la presentación del Plan Estatal de Desarrollo.
Pero, además, si la presentación de un informe tiene la pulcritud, contundencia y organización que tuvo el que presentó la doctora Rodríguez de Tello, la importancia se incrementa porque necesariamente debe agregársele la necesidad de magnificar y explotar los datos duros y la buena organización del evento. La población también merece tener buenas noticias.
Más aún, si como fue el caso, la representante del DIF Nacional reconoció todos los avances y aplaudió a los más de ochocientos trabajadores del DIF Zacatecas por haber contribuido con su esfuerzo y dedicación a que esta noble institución pasara del catorceavo lugar nacional al primer lugar en el índice de desempeño.
¿Qué significa este logro?, pues ni más ni menos que en los hechos el DIF de Zacatecas demostró que está por encima en trabajo y resultados que los Sistemas DIF de estados importantes y con muy grandes presupuestos como Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y el mismo Estado de México.
Es sabido que la doctora Rodríguez de Tello, Presidenta honorifica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, trabajó con su equipo casi seis semanas para recopilar información, sistematizarla, elaborar textos y diseños, producir videos y organizar en su totalidad el evento y, el resultado de ese esfuerzo fue un informe puntual, claro, preciso, con datos duros y una asistencia que rebasó el cupo del Teatro Fernando Calderón.
Por ello, sin limitaciones de ninguna especie, la Directora General del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, anunció en el evento un respaldo total al DIF de Zacatecas, para los once meses que le restan a esta Administración Federal, porque es lo menos que se merece un organismo que todos los días cumple atendiendo a los sectores más vulnerables de su Entidad. Después firmaría un convenio con el Gobernador del Estado y la Presidenta del DIF, para invertir 7 millones de pesos en el equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Zacatecas, como primer ejemplo del apoyo que habrá.
¿Pero por qué digo en la entrada de esta colaboración, que el gobierno tiene al enemigo en casa? Simple y sencillamente porque habiéndose presentado un buen informe, en un evento sin tropiezos ni la desorganización de otros informes, a alguien se le ocurrió realizar una conferencia de prensa para alardear o para destacar la detención de un presunto líder del crimen organizado, supuestamente responsable del secuestro y ejecución de los dos trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública, que hace dos meses desaparecieron en Loreto, cuando acudían a efectuar pagos en efectivo por la gasolina consumida por las unidades de esta dependencia en ese municipio y en Pinos.
Consecuencia de este error, ayer todos los Diarios y la mayoría de los medios informativos electrónicos, dieron preferencia, en ocho columnas o en sus comentarios, a la detención de este supuesto narcotraficante, apodado “El Burger”, quitándole o robándole todo el espacio informativo a la nota que sin duda resumió esfuerzos y logros de más de ochocientos trabajadores del DIF y que bien merecían tener la prioridad informativa.
Estoy cierto que, con el sicario detenido o ya en manos de la policía, bien se pudo aplazar la conferencia de prensa por 24 horas, para que el evento del DIF tuviera la lucidez que merecía y que la captura tan alardeada pasara al lugar que merecen realmente este tipo de noticias. Al fin y al cabo, las tenemos casi a diario, pero informes como el de ayer habrá que esperar un año completo para obtener otro igual o mejor.
No hay duda, el enemigo, está adentro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -