12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Exigen sanmarqueños la conclusión de obras al interior de la institución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, se manifestaron en la capital del estado para exigir a las autoridades la conclusión de varias obras de construcción a las que se comprometió el Gobierno del Estado al interior de esa institución y su internado.
La protesta se realizó en las inmediaciones del Grupo Radiofónico Zer como inconformidad a la distorsión informativa de varios medios de comunicación respecto a la Normal Rural de San Marcos.
Entre las obras que exigen sean terminadas está la remodelación del teatro y de los dormitorios para mujeres, así como el mantenimiento de otros espacios de la Normal Rural ubicada en Loreto.

- Publicidad -

A la manifestación acudió Guillermo Guerra Mireles, jefe del departamento de Normales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), quien explicó que las obras se proyectaron para ser terminadas durante el ciclo escolar 2017-2018, por lo que se llevan a cabo en tiempo y forma.
“Estamos en el mes de enero y en este momento la sobras tienen de avance lo que se ha programado. Quisiéramos pretender que las obras se iniciaran en un solo momento y concluyeran al mismo tiempo, pero debemos entender que todas las obras implican varias fases o etapas naturales para poderse concluir”, expuso.
Otro aspecto que influye en la tardanza en que se realizan las obras es la recepción de las partidas federales, porque la Seduzac realiza una planeación con base en la recepción de recursos.
En el caso del teatro, dijo que tiene varias etapas y la primera de ellas es la cimentación y de muros y pilares, por lo que las últimas fases deberán esperar a que concluyan las mencionadas.
Guerra Mireles comentó que la inversión en esa obra es de 3 millones de pesos pero depende de la manera en que se canalizan al Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace).

Informó que parte del proyecto consiste en ampliar los dormitorios de los estudiantes en el internado y para ello se atrajeron recursos de un programa federal denominado Plan de Apoyo a la Calidad y Transformación de las Escuelas Normales.
El compromiso que el funcionario hizo con los estudiantes es que a la brevedad posible el Inzace finalizará la obra del teatro, misma que no solamente servirá para la expresión cultural, sino también para la formación integral de los jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -