13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cristina Rodríguez presenta su primer informe al frente del DIF estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Laura Barrera Fotoul, directora general del DIF nacional, destacó del primer informe de labores de la presidenta del organismo local, Cristina Rodríguez Pacheco, las acciones dirigidas a respaldar a las personas con discapacidad, entre ellas la inversión para el equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE); el programa alimentario, y el logro de constituirse como la primera entidad en completar el Registro Nacional de Peso y Talla, así como el programa Feria Diferente que ha llevado los servicios de las dependencias a los zacatecanos radicados en cuatro ciudades norteamericanas, además de su itinerancia por los municipios de la entidad.

- Publicidad -

Subrayó asimismo la capacitación jurídica que con ayuda de Unicef han tenido funcionarios locales respecto de la aplicación de la Ley General de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes. Se refirió también a la remodelación realizada a la Casa Hogar Plácido Domingo.
La funcionaria integró un agradecimiento al DIF estatal y municipales por haberse constituido Zacatecas en uno de los estados que más aportó en víveres para los damnificados generados por los sismos del pasado mes de septiembre en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
En su mensaje de cierre, Rodríguez Pacheco destacó por su parte el haber pasado del sitio 14 al primer lugar nacional en el Índice de Desempeño 2017, otorgado por el DIF nacional, del que dijo enorgullecerse “porque es el resultado de un verdadero deseo de hacer bien las cosas”.
La presidenta del DIF estatal ofreció la numeralia de los distintos programas y acciones realizadas por el organismo durante los recientes 15 meses en consonancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, cuyos lineamientos refirió, “están vinculados de manera estrecha con los derechos humanos, el combate a la pobreza y la desigualdad; la cohesión social; la salud y el bienestar, así como la inclusión de las personas con discapacidad”.

Rodríguez Pacheco expuso como los principales logros del organismo, la distinción ya citada otorgada por el DIF nacional, el primer lugar en el Registro Nacional de Peso y Talla, la obtención de la distinción Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2017 y el “Sello Dorado” para el CREE, entregados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la consecución de dos sedes de eventos, el Primer Taller Interestatal en Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, impartido por Unicef-México y el DIF Nacional, y el Curso Regional de Aplicación Auditiva para Niños Usuarios de Implante Coclear.
Agregó el que el DIF Zacatecas fue considerado bajo los criterios del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), “institución 100 por ciento transparente”.
Cristina Rodríguez consideró que todos estos elementos “han dado resultados muy significativos”.
En el apartado de Fortalecimiento a municipio refirió la celebración de dos reuniones estatales y 57 regionales, que incluyeron acciones de capacitación.
Precisó que se aplicó un Diagnóstico Situacional y el Índice de Desarrollo Institucional, para detectar necesidades y problemática de cada uno de los sistemas DIF municipales, a fin de establecer estrategias más eficientes para la operación de los programas asistenciales.
También en este apartado incluyó la entrega de 54 mil cobijas en 51 municipios a familias vulnerables dentro del Programa de Apoyos Vulnerables, esto en 2016, mientras que el año anterior se entregaron 36 mil 324 piezas en 33 municipios.
Su informe sobre Alimentación y desarrollo comunitario, entre otras cifras, expuso que se garantizó “la sana alimentación” de 135 mil 123 personas en condiciones de vulnerabilidad.
Y en coordinación con la Secretaría de Salud se detectaron de entre en niñas y niños menores de seis años con riesgo de desnutrición, a más de 2 mil en esta condiciones, que aseguró se están apoyando.
En Salud y bienestar refirió que se han realizado 473 mil 187 acciones de servicio médico general, dental, optometría y detección de enfermedades, entre otras.
Respecto de la atención en el CREE y las 48 unidades básicas de rehabilitación que se ubican en 46 municipios, informó de la atención de 2 mil 600 personas mensualmente, así como una serie de inversiones en las mismas, algunas en proceso como las referidas a las unidades de Monte Escobedo, Ciudad Cuauhtémoc y la capital del estado.

Especificó entre otras acciones, las ofrecidas en consultas médicas, de estimulación temprana, fabricación de órtesis y prótesis, sesiones de terapia física, del lenguaje y ocupacional.

Cristina Rodríguez también dio cifras respecto de los apartados Atención a la infancia, Adolescencia y familia, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Ferias diferentes, Actividades especiales y Voluntariado estatal.
En su mensaje, la titular del DIF nacional, Laura Barrera, anunció el respaldo que el organismo ofrecerá a su homólogo local para construir en el CREE el onceavo Centro de Ciegos y Débiles Visuales del país con una inversión federal, estatal y municipal, en la capital de Zacatecas. Y ofreció el respaldo desde la federación durante el último año en la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -