11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Discuten diputados locales por tema de la seguridad pública en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Este lunes, los diputados regresaron al salón de plenos del Congreso del estado para iniciar con las sesiones de la Comisión Permanente y el tema de seguridad se hizo presente una vez más. En esta ocasión, fue criticada la agenda del gobernador Alejandro Tello Cristerna, al considerar que no se ajusta a las prioridades que actualmente debería tener, empezando por la atención a los hechos violentos.
El legislador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, hizo referencia al secuestro del empresario constructor Roberto Robles y expuso que “en el momento en que trascendía el secuestro de este ingeniero, aparece el reporte gráfico de la participación del gobernador en la cabalgata de Fort Worth, Texas”.
Ante este contraste, el diputado apuntó que Tello Cristerna “no ha tomado conciencia de que cuando se viven situaciones de emergencia, extraordinariamente graves, se modifica la agenda, el modo de utilizar el tiempo”.
No obstante, lejos de haberse modificado el actuar del titular del Ejecutivo a la par de las circunstancias, dijo Medina Lizalde, “sigue en las mismas rutinas de hace años, como si estuviéramos viviendo la misma realidad de hace años; haciendo viajes por los mismos motivos, participando en los mismos rituales de pérdida de tiempo a los que nos tienen acostumbrados”.
La defensa del gobernador llegó con la intervención posterior del diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, quien señaló que su llamado, por el contrario, sería a dejar que la agenda de seguridad siga su propio curso y como legisladores sostuvo que lo que les corresponde es “desear y respaldar que así suceda”.
De otra manera consideró que sólo lograrán obstruir el trabajo de las autoridades, por lo que señaló que no se pueden “anticipar juicios” sin conocer las indicaciones y reuniones que el gobernador sostiene con su gabinete de seguridad.
Como ataque al diputado en tribuna, Peña Badillo relacionó el llamado que hizo Medina Lizalde al cambio de prioridades por parte del mandatario estatal con un desinterés de su parte hacia la comunidad migrante. “El gobernador acude para atender la problemática de los migrantes pero, si para usted son menos, qué bueno que para el gobernador no”, concluyó.
Ante este señalamiento, el diputado Medina Lizalde expuso que “hay ocasiones en que defender lo indefendible es imposible. Ésta es una de esas veces, por eso no le tomo a mal que deforme tanto las cosas al grado de llevarme a posturas que no tengo de menosprecio a migrantes”, e insistió en que hay que ser conscientes de que “no hay tema más urgente que el de la seguridad”.
Coincidió con esta postura la legisladora por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, quien expuso que es necesario hacer el llamado al cambio de prioridades porque “en efecto parece que se sigue actuando con la frivolidad que caracterizó a Miguel Alonso Reyes, privilegiando los eventos sociales que los de otra naturaleza”.
En este sentido, dirigió un cuestionamiento a Carlos Peña Badillo señalando que la pregunta que se les debería hacer a los migrantes que viven en Estados Unidos es: “¿Qué prefieren, ver trepado en un caballo al gobernador, desfilando, ver a sus familias circular por las calles principales de Zacatecas con plena seguridad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -