12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Crisis de la UAZ, estrechamente relacionada a modelo de voto universal para elegir autoridades: Terán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La crisis financiera y administrativa en que se encuentra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) está estrechamente relacionada al modelo de voto universal, directo y ponderado utilizado para elegir autoridades, por lo que se debe instaurar una Junta de Gobierno, opinó Mariana Terán Fuentes, investigadora de la Unidad Académica de Historia.
Informó que en este momento solamente seis universidades en todo el país mantienen el voto universal como modelo de elección de sus autoridades y varias de ellas son las que actualmente enfrentan más problemas financieros.
“Todas las formas de elección de autoridades tienen sus bondades y tienen sus perversiones, pero en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde hay una Junta de Gobierno, no significa que sea antidemocrática, porque se integra por perfiles de reconocida e incuestionable trayectoria académica y moral, y además hay la incorporación de miembros externos de la UNAM”, expuso.

- Publicidad -

Si se revisa el proceso de elección de autoridades en la UNAM, dijo que estos no saturan a la institución como sí ocurre en la UAZ, donde las elecciones han causado un desgaste y un resquebrajamiento en el tejido al interior de la Universidad.
Manifestó que los procesos electorales en la UAZ se han pervertido y por lo tanto una opción podría ser una Junta de Gobierno cuyos miembros sean propuestos por el Rector y el Consejo Universitario los elija con base en sus proyectos institucionales.
“Al menos hay que probar el cambio porque así como estamos ya no podemos seguir. Está agotada nuestra manera de elegir autoridades y me parece que ya no aguantamos otra”, expresó Terán Fuentes.
Respecto a uno de los argumentos que se emiten contra la Junta de Gobierno, que refiere a que se reduciría la participación de todos los universitarios en el proceso de elección, como sucede con el modelo de voto universal y ponderado, expuso que de igual forma habría un proceso de representación, porque sería avalado por el Consejo Universitario.
En efecto, comentó que la implementación de una Junta de Gobierno anularía el modelo de voto universal, directo y ponderado, pero con ello desaparecerían “todas estas prácticas perversas, corruptas, de manipulación del voto”.
En ese sentido, manifestó que la UAZ merece probar otras formas de elección que sí han funcionado en otras instituciones como la UNAM, que es la más importante en Latinoamérica y se rige por una Junta de Gobierno desde 1945.
“Mi recomendaciones que seamos mucho menos endogámicos, menos vernos a nosotros mismos y más ver otras formas de elegir autoridades de otras universidades, porque otra posibilidad es como lo hacen en algunas universidades europeas, donde los rectores no son miembros de la comunidad universitaria”.
En tal caso, la historiadora expuso que la UAZ podría tener un rector proveniente de otro estado siempre que este haya demostrado una gran capacidad de gestión y administración pública en otras instituciones de educación superior.
“¿Por qué necesariamente el Rector de la UAZ tiene que ser de la UAZ? ¿Qué tal si el Rector de la UAZ es el doctor Julio Rubio, Rodolfo Tuirán o alguna otra persona con trayectoria reconocida?”, cuestionó.
Terán Fuentes recordó que en el último proceso electoral en la UAZ, la planilla que encabezó Carlos Fernando Aréchiga decidió retirarse de la contienda por la intervención del Gobierno del Estado, la clientela política, porque “todo ya estaba dicho”.
En ese sentido, consideró que eso que ocurrió en 2016 evidencia que el modelo de voto universal, directo y ponderado ya está agotado y su continúa en el 2020, “yo creo que nos vamos a acabar de hundir”.
Reiteró que todas las formas de elección se pueden pervertir, porque una Junta de Gobierno también puede ser utilizada por Gobierno del Estado para intervenir de manera directa, pero si se implementa como en la UNAM podría erradicar muchas de las prácticas que prevalecen en la UAZ para manipular o cooptar el voto.
También refirió que hace algunos años José Román Gutiérrez, ex director de la Unidad Académica de Historia, y Miguel Rodríguez Jáquez, ex secretario académico de la UAZ, promovieron la instauración de una Junta de Gobierno, “pero sabemos que ellos son promotores de clientela política y por lo tanto personas como ellos no deberían integrarla, sino perfiles académicos reconocidos y con una trayectoria moral intachable”.
“Yo creo que esas dos cosas, entre la moral y la calidad académica deberían de formularse los perfiles de quienes integren la Junta de Gobierno, pero así como estamos ya no podemos”, agregó.
Terán Fuentes entonces que este año podría organizarse un foro como el realizado en 2008, donde representantes de varias universidades discutieron los tres modelos para la elección de autoridades: mediante Consejo Universitario sin propuesta de terna del Rector (modelo vigente en la Universidad de Guadalajara y la Autónoma Metropolitana), la Junta de Gobierno y el voto universal.
Reiteró que solamente seis universidades estatales en todo el país mantienen el modelo de voto universal y coincide con aquellas que en este momento enfrentan problemas financieros y administrativos. “¿Cómo están esas seis universidades? Están como está la UAZ, ese es un dato importante”.
Entre las instituciones que utilizan ese modelo de elección de autoridades y enfrentan serios problemas financieros está la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UAZ, por lo que concluyó que sí hay una correspondencia entre ambos aspectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -