14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En ámbito de la economía, el sexenio de Peña pasó de la expectativa al desengaño: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el ámbito de la economía, el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto pasó de la expec- tativa al desengaño, pues el país no ha podido rebasar el 2 por ciento de crecimiento econó- mico y las reformas estructurales solamente han favorecido a una minoría de la población, afirmó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Au- tónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

Consideró que México requiere un creci- miento económico anual de 6 por ciento y, por el contrario, la situación recesiva de la economía se ha mantenido y se prevé que ello continúe de la misma manera este año.

Asimismo, cuando el tipo de cambio es flo- tante, que se ajusta cada día según las condicio- nes del mercado, la cotización actual del dólar no es más que reflejo de toda la problemática económica y de la incertidumbre en que se han desarrollado las políticas durante el sexenio.

En consecuencia, el tipo de cambio ha au- mentado durante el sexenio de poco más de 12 pesos a más de 19 en este momento, tema en el que también ha influido el contexto internacio- nal, en especial la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

“Estas presiones externas a la economía nacional no tendrían éxito si tuviésemos un sistema económico consolidado, que dé certeza, y que muestre menos vulnerabilidad a las pre- siones internacionales y eso deriva en un tipo de cambio más fuerte”, puntualizó Guardado Pérez. En consecuencia se ha generado una política económica restrictiva en exceso que impide un desarrollo libre de la inversión con las conse- cuentes limitantes en la generación de nuevos empleos de 3 por ciento significa que la economía tiene dolencias graves.

“Para resumirlo podríamos describir al se- xenio de Peña Nieto como un gran desengaño, porque en el inicio, aunque no estuviéramos de acuerdo con sus propuestas, tuvo altas expectati- vas a nivel interno y en los sectores económicos. Ahora hay un gran desencanto”, indicó.

Las reformas Educativa, Energética y de Tele- comunicaciones, comentó, generaron resultados favorables para la mayor parte de la población ni tampoco para quienes participan como inver- sionistas en los mercados financieros.

Por ejemplo, Guardado Pérez recordó que el discurso respecto a la Reforma Energética es que habría precios más competitivos y que la pobla- ción podría acceder con mayor facilidad a los combustibles y sin embargo ocurre lo contrario. En el tema de las telecomunicaciones, el mercado oligopólico se mantiene y la prepon- derancia de Televisase ha fortalecido, mientras que Telcel mantiene cierto control en el tema de la telefonía celular, por lo que la situación en ese sentido dista mucho de lo que se esperaba. Expuso que “no se puede esperar que los  organismos internacionales y las instancias económicas a nivel mundial puedan hacer una evaluación positiva del desempeño económico del sexenio dado que las cifras son evidentes. Se podrán dar muchas justificaciones, pero el resultado es que no estamos cerca de las expectativas que generaron y todas las promesas que se formularon”.

Uno de los principales argumentos de la Reforma Energética era que la liberalización en la comercialización de la gasolina beneficiaría al consumidor, pero es este el que paga un precio creciente, concluyó Guardado Pérez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -