10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Por obras, hoy se interrumpirá el tránsito vehicular en Calle Tacuba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este lunes 8 de enero, se cortará el tránsito vehicular en un tramo de la Calle Tacuba en el centro histórico de Zacatecas, debido al inicio formal de las obras en la capital de la entidad.

- Publicidad -

A través de redes sociales, el ayuntamiento de Zacatecas informó que la circulación no quedará interrumpida de manera total sino que únicamente se cerrará uno de los lados de la fuente de los faroles, quedando el otro disponible para los vehículos.
El comienzo de los trabajos para este lunes se acordó, de acuerdo a lo señalado por las autoridades municipales, después de haber llegado a un acuerdo sobre la fecha con los comerciantes y habitantes del centro histórico que desde hace semanas habían expresado su inconformidad con estos trabajos, entre otras cuestiones, por la falta de información oficial que había al respecto y el desconocimiento, por tanto, de la evolución que iban a tener las obras.
Este domingo, los integrantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico dieron una conferencia de prensa y el coordinador Rodolfo García Zamora aseguró que su intención era la de dar a conocer a la ciudadanía el proyecto que, consideró, tiene “enormes riesgos para el patrimonio de nuestra ciudad”.

Recordó que este proyecto fue cambiado en tres ocasiones por el gobierno municipal ya que, en un inicio, se presentó como una modificación de banquetas, estacionamientos y ornato; mientras que en un segundo lugar se dijo, para generar un respaldo social, que se debía llevar a cabo para intervenir la bóveda y evitar su desplome.
Por último, se refirió que las obras servirían para cambiar las redes de distribución de agua potable y drenaje. No obstante, e independientemente del objetivo final, destacó que el problema de este plan es que “no está considerando la fragilidad del subsuelo y la fragilidad de los edificios” y tampoco prevé la pérdida de ventas y empleos en los comercios de la capital.
En esta conferencia, García Zamora advirtió que hay varios acuerdos que se tomaron la semana pasada y que no fueron incluidos en la minuta de la reunión que el ayuntamiento filtró a los medios de comunicación.

Se trata del hecho de que todas las autoridades asumen su responsabilidad ante los posibles daños ya mencionados en edificios, bóveda, ventas y empleos, que señalaron los integrantes de la red de organizaciones ciudadanas que no se han tomado en cuenta.
Las autoridades que, según expuso García Zamora, asumieron esta responsabilidad son la alcaldesa Judit Guerrero y los encargados de la Junta de Monumentos del Estado, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) y de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

El otro acuerdo que aparece incompleto en el documento oficial, precisó, es el de la cifra de 3 millones de pesos que se comprometió a aportar el ayuntamiento de Zacatecas al Fondo de Contingencias para atender las probables consecuencias de los trabajos en el centro.
Expuso que sólo se refiere que este fondo quedará conformada a más tardar el día 12 pero no se específica el monto señalado ni tampoco el compromiso asumido por el gobierno estatal de aportar también una cantidad a esta bolsa de recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -