25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Las mentiras ¿piadosas? de principio de año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

México Lindo y… podrido

- Publicidad -

2018 AÑO DE LA (IN) SEGURIDAD Y EL (DES) EMPLEO
Iniciamos el año escuchando una retahíla de mentiras, y en el mejor de los casos “buenas intenciones” que nada tienen que ver con la realidad que nos rodea.
Existen declaraciones que son a todas luces insultativas a una ciudadanía que ya no ve lo duro sino lo tupido; como sería el caso – por poner solo un ejemplo – del Gobernador del Estado de Guerrero el señor Astudillo que declara que en su estado han disminuido el número de homicidios violentos, en un acto triunfalista. Lo no que no dice es que los homicidios en aquella entidad bajaron solo en un numero de 7 entre el 2016 y el 2017 y se mantienen en el orden de los 2250 poco más o poco menos, de acuerdo a estas cifras la reducción fue del 0.03% habiendo más de 6 homicidios diariamente en aquella entidad.
En nuestro entorno sale el Titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Ismael Camberos Hernández a decir que es una vil mentira los datos de los expertos a nivel nacional sobre el que nuestro estado ocupe el lugar número 1 en secuestros y número 2 en violencia, porque según el ocupamos el numero 29 ¿? Pero en denuncias, y; esto refleja que estamos lejos de estar en la cima de la inseguridad, cuando solo demuestra la pobre confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones de impartición de justicia y los altos niveles de impunidad donde solo el 2% de los delitos terminan en una sentencia condenatoria.

A esto se le llama el “arte” de manipular los números – y la información claro – para beneficio de una credibilidad en un gobierno que de cualquier forma está perdida, porque la ciudadanía ya no se chupa el dedo y no permite que quieran darle atole inventando números que no le dicen nada, mientras todos los días aparecen cadáveres aquí y allá en donde de manera por demás alarmante una parte casi ya mayoritaria es de mujeres jóvenes que en este estado no encuentran ningún tipo de seguridad y donde solo se le ha ocurrido a este gobierno “que piensa y hace diferente” – sea lo que fuere que ello signifique – poner carteles aquí y allá con la frase “Te queremos segura” de nueva cuenta solo el catálogo de buenas intenciones sin especificar si por su parte harán algo para darles esa seguridad que ellos y nadie más están obligados a proporcionar.

2018 año de la seguridad y el empleo, “buenas intenciones” sin mencionar los cómos, porque a no ser que sea por la obra y gracia del espíritu santo no se ve por donde realicen los cambios que se requieren para al menos reducir los índices de inseguridad y de violencia.
Hace ya más de 3 meses el Observatorio Zacatecano saco a la luz pública un catálogo de 5 puntos que de realizarse podrían cambiar las cosas, este grupo de profesionistas no se quedó en los exhortos – como lo hiciera la legislatura – para exigir seguridad sino que fue más lejos indicando puntos específicos – que están al alcance de la mano del ejecutivo – para que el sombrío panorama se modifique, y para bien de todos al menos comenzamos a ver alguna tímida respuesta porque uno de los puntos exige que cualquier vehículo que circule por el estado necesariamente cuente con un engomado que le identifique, al vehículo así como al dueño y responsable y los que manejen esa unidad.

Y ello porque existe la hipótesis – que esta también siendo investigada por este grupo – que la cantidad de autos chocolate que circulan en nuestro estado influye a que se eleven los índices delictivos y de inseguridad pues fácilmente son robados y usados para delinquir.
Esto nada tiene que ver con regularización de estos autos-chocolate, y estamos conscientes que por sí solo no modifica las cosas, implica que Tránsito y Vialidad tendrá que hacer su parte en detectar y denunciar a todo vehículo que vea con alguna irregularidad, – sin placas, sin el engomado, con reporte de robado etc. – y que actué en consecuencia, y si les da miedo hacerlo que soliciten apoyo.
Existen otras propuestas más que están escritas y que iremos difundiendo hasta el cansancio – claro, con la ayuda de los medios – para contribuir a que las cosas mejoren, pero lo menos que podemos exigir es:

YA BASTA DE MENTIRAS
Mentiras como la de UNA TENENCIA GRATUITA que es una de las mentiras más grandes que nos han recetado ya hace varios años, porque cualquiera puede revisar a través del internet que el “REFRENDUM” cuesta lo que la tenencia en los estados que aún le llaman a las cosas por su nombre, por lo que eso de que no se paga tenencia en nuestro estado es otra de sus grandes burlas.
También lo es el típico “NO HABRA INCREMENTO EN LOS IMPUESTOS” hablando esencialmente de los prediales que la ciudadanía paga, otra mentira más que encubren con aquello de “que solo habrá ajustes” que “se modificaran solo los montos de los terrenos de acuerdo a su localización” y otras por el estilo cuando la realidad es que se están sirviendo con la cuchara grande y la ciudadanía sin poder hacer nada.

Al maravilloso incremento del salario mínimo que como demostramos en una colaboración previa estaba muy por debajo de una inflación que dicen fue de casi el 7% se contrapone con la realidad de incrementos del 40% en el gas de uso doméstico, 35% en la gasolina – a completar un 50% en lo que va del sexenio, aumento del precio del dólar – y de prácticamente todo en consecuencia – a 20 pesos el kilo de tortilla y a más de 30 el kilo de huevo etc.
Y Meade, deslindándose del gasolinazo de hace un año que él ordeno y justifico y que además insistió que no afectaría la inflación.
Por eso – y por mucho más – a ver, ¡sigan votando por el PRI!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -