26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En 2018, podrían participar hasta 4 partidos locales y 20 candidatos independientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Todos tienen por el momento posibilidades de obtener su registro, informan
  • El entorno es intenso e interesante, complejo y diverso: Virgilio Rivera

En 2018, aparte de las coaliciones nacionales que se replican en la entidad, podrían participar en las elecciones hasta cuatro partidos locales y más de 20 candidatos independientes.
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, calificó esta contienda electoral, por las cifras referidas, como “muy participativa. (…) el entorno es intenso e interesante, complejo y diverso”.
El Partido para Desarrollar Zacatecas (PAZ) ya cuenta con registro pero hay otros tres institutos políticos estatales que están en proceso de lograr su consolidación formal. Se trata, dijo el funcionario electoral, de “Movimiento Dignidad”, “Democracia Alternativa” y “Proyector: la familia es primero”.

- Publicidad -

Aunque “uno no puede prejuzgar”, indicó que todos tienen por el momento posibilidades de obtener su registro ya que cumplieron con un primer requisito que es el de haber realizado las asambleas municipales.
En estos momentos, agregó, están en la etapa de celebrar las asambleas estatales, se está validando el apoyo ciudadano; hasta que el INE (Instituto Nacional Electoral) nos indique y ya teniendo nosotros todos los elementos, valoramos si resolvemos lo que a derecho procede.
En cuanto a los candidatos independientes, el consejero presidente recordó que el plazo para hacer del conocimiento de la autoridad electoral que se quiere aspirar por esta vía a algún puesto de elección popular concluyó el pasado 28 de diciembre.
Existen, pues, 23 solicitudes de personas que buscan ser aspirantes a candidatos independientes, es decir, aún se encuentran en un primer momento en el que se están validando los documentos entregados para, posteriormente, poder empezar con la recolección de firmas que les llevará a obtener un registro formal como candidatos.

Uno de los requisitos que más se les ha dificultado a estas personas ha sido el de llevar ante el IEEZ su cuenta bancaria; no obstante, Rivera Delgadillo apuntó que ya cerca de 12 tienen sus constancias de recepción de los documentos.
De los 23, cuatro buscan ir por la vía independiente al congreso local y los otros 19 tratan de postularse sin partido a alguna alcaldía. Todos ellos, de pasar a la etapa de recabar apoyos ciudadanos, tendrán hasta el 6 de febrero para obtener las firmas necesarias que en cada caso se requieran para poder ser candidato independiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -