15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Último fin de semana de 2017 sólo registró dos accidentes por pirotecnia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El fin de semana que dejó atrás a 2017 y recibió al año nuevo, sólo registró dos accidentes por pirotecnia que no tuvieron como saldo lesionados; uno de ellos ocurrió en Jerez de García Salinas y el otro en la capital del estado, informó el director de Protección Civil, Antonio Caldera Alaniz.

- Publicidad -

Uno de los incendios se registró en Plaza de Armas durante la celebración de Año Nuevo. Caldera Alaniz dijo que “niños festejando” con pirotecnia habrían prendido fuego al árbol de Navidad de la villa que se colocó esta temporada por Gobierno del Estado.
El otro hecho implicó “una arcina en Jerez”; al respecto de este último suceso no precisó quiénes o quién fue el agente pero sí que en ninguno de los dos casos los hechos fueron actos intencionados.
Cabe mencionar que desde mayo de 2017 y detonado por un episodio ocurrido en Chilchotla, Puebla donde perecieron14 personas luego que en el contexto de celebración de las fiestas patronales un chispazo alcanzó un lugar de almacenamiento de cohetes, el secretario de Gobernación habría dado instrucciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil para elaborar una norma o reglamento para el manejo, traslado y almacenamiento de material pirotécnico.
En octubre pasado, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de PC, habló de avances en el tema, agregando que se buscaría clasificar los productos pirotécnicos respecto de su peligrosidad.
Hasta el momento sigue pendiente la emisión de la citada norma o reglamento a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.
Información de la agencia de noticias Notimex del mes de octubre del 2017 precisa que el grupo poblacional de mayor riesgo se encuentra entre los cinco y los 14 años.

Se añade que en diciembre aumentan hasta en 300 por ciento las quemaduras ocasionadas por el manejo de pirotecnia.
Las lesiones se distribuyen según su frecuencia, 30 por ciento en las manos, 28 por ciento en los ojos y 15 por ciento en cara y cabeza. El mal manejo de la pirotecnia puede ocasionar la pérdida de extremidades, lesiones en el oído e irritación en los ojos y vías respiratorias, también señaló el comunicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -