14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Habrá cambios en materia de seguridad, informa gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En la conferencia de prensa en la que se anunció el decreto gubernativo de estímulos fiscales para el año 2018, el gobernador fue cuestionado sobre diversos temas como el de seguridad y, en este sentido, el mandatario estatal aseguró que en próximos días se harán anuncios relacionados con este ámbito, enfocados a la regularización de vehículos de procedencia extranjera y a un programa de apoyo para que los ayuntamientos puedan afrontar el pago de nómina de las corporaciones de policía municipales.
En el primer tema, adelantó que no se trata de ningún proyecto relacionado con la recaudación sino que estará vinculado únicamente al tema de identificación de los propietarios de los automóviles conocidos como chocolates.
Insistió, pues, en que no es un tema recaudatorio, no va a costar un centavo, es toda una estrategia para conocer quiénes tienen un vehículo extranjero, además de que añadió que en el caso de las motocicletas ya se empezó por acordar con las tiendas que venden estas unidades que ninguna saldrá del establecimiento sin tener palcas.

- Publicidad -

Al respecto, agregó que esto es necesario porque lamentablemente la experiencia nos dejó ver que se están usando las motos en la comisión de delitos. Por ejemplo, mencionó el caso de un secuestro, con cuyo rescate y las tarjetas de la víctima, se trató de adquirir hasta 5 unidades que las iban a usar para halconeo o delinquir.
En el tema del apoyo a los municipios, el gobernador señaló que ya se está en pláticas tanto con la Secretaría de Finanzas como con la de Administración con el objetivo de idear un esquema de ayudas económicas para que los ayuntamientos puedan avanzar en la contratación de más policías.

En este sentido, precisó que las policías de cercanía han ido desapareciendo, los municipios tienen corporaciones ínfimas y estamos ideando el esquema para que los alcaldes contraten con recursos del estado. Si recaudamos más y más que otros temas los zacatecanos quieren seguridad, hay que invertirle ahí y les corresponderá a los presidentes municipales hacer su parte. Desde el gobierno del estado le vamos a poner todos los incentivos de que, si contratan, nosotros ayudamos con parte del salario”.
En otro tema, Tello Cristerna fue cuestionado sobre la polémica generada en redes sociales estos días por su supuesto viaje en avión privado a Estados Unidos para pasar el fin de año. Al respecto, el mandatario apuntó que durante 30 años se ha trasladado con sus padres, y ahora también con su familia, a pasar estas fechas a San Antonio.
Sin embargo, aseguró que no gasté un solo centavo del erario público y expuso que sí decidió viajar en avión, gastando 62 mil pesos en total, para tener la oportunidad en cualquier contingencia de regresar. Concluyó pues que, como cualquiera, necesitamos recargar pilas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -