“El alumbrado público es un factor a considerar en la incidencia delictiva”

“El alumbrado público es un factor a  considerar en la incidencia delictiva”

El tener en cuenta la seguridad y la incidencia delictiva para definir en qué colonias se cambia antes el alumbrado público, dentro de un proceso de renovación como el que está en marcha en Guadalupe, no sólo es un “factor a considerar”, sino que “de hecho es una de las políticas de prevención y se llama prevención situacional”, aseguró el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco.

El funcionario, previamente, había recordado el feminicidio de la estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Cinthia Nayeli Vázquez, señalando que este asesinato ocurrió a consecuencia de la falta de servicios públicos, en concreto de alumbrado, que se padece en la zona donde residía la joven y que es la colonia Villas de Guadalupe.
Este barrio, a la fecha, continúa en las mismas condiciones. Pese a los altos índices delictivos que se presentan en sus calles, el ayuntamiento de Guadalupe no priorizó esta zona y las colonias aledañas para que estuvieran entre las primeras en beneficiarse con la renovación de luminarias.

El factor en el que se basaron para determinar el orden de este proceso fue el mayor o menor cumplimiento en el pago del impuesto del predial y no la seguridad, mientras que a partir de enero se definirá con base en las necesidades de la empresa que realiza el cambio y el orden que más le convenga a la compañía. La incidencia delictiva tampoco será un factor tomado en cuenta.
No obstante, el procurador señaló que los niveles de violencia en las colonias debería contemplarse como argumento para determinar este orden ya que, recalcó, se trata de una forma de aplicar la política de prevención y en concreto la situacional que “tiene que ver con evitar que esos espacios públicos sean una oportunidad para delinquir y a eso hay que apostarle”.
Calificó como “muy importante” el proyecto que se está llevando a cabo en Guadalupe precisamente porque “el alumbrado, el tener banquetas, el tener infraestructura a final de cuentas es un beneficio para evitar que haya delitos”.
El próximo año habrá al menos otros dos municipios que entrarán a un proceso similar de renovación de las luminarias. Con el mismo esquema de involucrar a la iniciativa privada estará Zacatecas.
En estos casos, el procurador insistió en que el tema de la inseguridad “sería una muy buena consideración por parte de los ayuntamientos, presidentes y cabildos”.

Concluyó en este sentido que “si los presidentes actuaran de esa forma en su mayoría con este plan obviamente les aseguro que las cifras de muchos delitos como robo a transeúnte, lesiones o cualquier otra incidencia derivada de esto (la falta de alumbrado) iríamos a la baja”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ