2017, el año más violento

2017, el año más violento

Las mujeres en Zacatecas vivieron este 2017 el año con más violencia en su contra, de acuerdo a las denuncias por delitos sexuales ante las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ).
Tan sólo hasta noviembre, en la entidad, se reportaron 362 hechos violentos contra mujeres, entre violaciones, tentativas de violación, hostigamientos y abusos sexuales y, la forma más extrema de agresión, el feminicidio.
De enero a noviembre se registraron ante las autoridades 180 violaciones y 24 tentativas de este delito; hubo reportes de 139 abusos sexuales, 8 casos de hostigamiento sexual y 11 feminicidios.

La cifra total de 362 supone un incremento del 42 por ciento respecto a los mismos meses de 2016 y se coloca como la más alta en Zacatecas desde que iniciaron los registros de estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En 2016, en el mismo periodo, se registraron de los delitos mencionados un total de 255 denuncias.
En los últimos cinco años, por ejemplo, el aumento que ha habido en la entidad de estos delitos ha sido del 153 por ciento y refleja que en 2017 se mantuvo durante todo el año la cifra de al menos una mujer violada o abusada sexualmente cada día.
No obstante, como se ha insistido por parte de organizaciones sociales e instancias públicas, como la Secretaría de las Mujeres y el Congreso local a través de las diputadas que lo integran, estos no son los únicos delitos que se cometen en contra de las mujeres sino que hay algunas formas de agresión que ni siquiera se encuentran tipificadas.

Por ejemplo está el acoso, entre sus tipos el callejero, que afecta de acuerdo a las cifras de organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nueve de cada 10 mujeres en el estado y que todavía no puede ser denunciado por no existir como tal en el Código Penal. Asimismo, está también el ciberacoso, del que se ha advertido un incremento en los últimos años.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ