19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El delito del narcomenudeo llegó a su punto más alto este 2017: SNSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

LA JORNADA ZACATECAS

- Publicidad -

La venta de drogas en pequeñas cantidades, delito conocido como narcomenudeo y tipificado en el estado como un ilícito contra la salud en esta modalidad, ha registrado un incremento exponencial en los últimos años.
Desde que fue incluido en la legislación local, en 2012, ha tenido una tendencia creciente que ha llegado a su punto más alto en este 2017, a falta inclusive de contabilizar el último mes del año.
De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los cuales reportan las denuncias interpuestas en las agencias del Ministerio Público y que motivaron que se abriera una carpeta de investigación, se señala que de enero a noviembre de este año que está a punto de concluir hubo 205 casos.

Esta cifra, sin contar todavía los hechos que se denuncien en diciembre, es ya la más elevada en la historia de este delito en Zacatecas y significa que los casos de narcomenudeo se han duplicado en el último año ya que en el mismo periodo de 2016 se registraron 103 hechos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ).

En todo el año pasado fueron 117 las denuncias presentadas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, una cifra que este 2017 se rebasó en el mes de septiembre cuando ya se tenían contabilizados 131 reportes.
En todo 2015 las estadísticas del SNSP muestran que se atendieron 72 casos a través de denuncias presentadas por este ilícito; en 2014 fueron 19; en 2013 hubo 47 registros, y en 2012, desde que fue tipificado el delito hasta diciembre, se tuvo conocimiento de 18 casos.
Esto supone que desde el primer año completo que las agencias del Ministerio Público recibieron denuncias por narcomenudeo, y que fue 2013 con 47 en total, hasta este 2017, únicamente de enero a noviembre, se advierte que las cifras se han cuadruplicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -