13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Y la poesía deslumbró: García Montero, Flores Romero, Almudena Grandes, en el Festival RLV 2017 (3/3)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“En México se está haciendo una de las grandes poesías en español y me parece que López Velarde tiene mucho que ver, porque en la lógica entre la tradición y la vanguardia encontró un camino muy fértil. Es una poesía de mucho conocimiento, que viene desde Villaurrutia, Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño, José Emilio Pacheco hasta gente más joven como Marco Antonio Campos o Antonio Deltoro. El enriquecimiento del idioma, el dialogo de la poesía española y la mexicana ha sido fundamental. Me considero heredero de la poesía mexicana.”
Luis García Montero. 2017.

La realización del 6 al 9 de diciembre del Festival Internacional de Poesía 2017 “Ramón López Velarde”, auspiciado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), conllevó un impulso extraordinario en la actividad poética -tanto de autores como lectores-, la cual no se frenó a pesar de las inclemencias del tiempo.

El viernes 8 de diciembre la ciudad de Zacatecas amaneció con una temperatura de menos 6°C. No obstante lo anterior, los poetas se presentaron puntualmente en el Patio de Rectoría, lugar donde se tenía programado el desarrollo de la quinta  Mesa de Lectura conformada por: Javier Alvarado (Panamá); Kary Cerda (Tabasco); Jorge Humberto Chávez (Chihuahua); Luis Miranda Rudecino (Zacatecas); Rita Vega Baeza (Querétaro), coordinada por Georgia Aralú González Pérez.

Dadas las condiciones térmicas ambientales, el espíritu poético se refugió en el conocido como salón rojo del vetusto y emblemático edificio de rectoría. Lo numeroso de la audiencia, orilló a algunos asistentes a sentarse en el piso alfombrado. Así, el frío externo se convirtió en acogedor calor humano y la fiesta poética continuó además con el desarrollo de la Mesa de lectura número 6, en la que intervinieron: Juan Antonio Caldera Rodríguez (Zacatecas); Marcela Campos (Ciudad de México); Ulises Córdova (Chiapas); Luis Flores Romero (Ciudad de México); Margarita Laso (Ecuador) e Iván Vergara (México. España).

Por la tarde, los inspirados poetas, aceptaron la invitación de la librería Andre’a, en función de su cercanía con el Teatro Calderón y de la tradicional hospitalidad de Esther Cárdenas, su directora. Si bien el frío clima zacatecano del momento impidió esta vez la inauguración oficial de la Feria Municipal del Libro en el Portal de Rosales, que promueven los libreros zacatecanos desde hace décadas, en un ambiente de inspiradora improvisación programática, el vate Sampedro autorizó la presentación de la revista “Identidad Universitaria”, elaborada por Érika Flores Puente en la dirección y Lucía Dinorah Bañuelos en la edición. Este nuevo órgano informativo de las actividades de la UAZ no pudo tener mejor ambiente para su nacimiento. Érika Flores Puente y Marcela Campos, poeta de la Ciudad de México, expusieron los motivos de la creación de esta revista de carácter académico y cultural, que sin duda será otro espacio para la poesía.

Posteriormente continuamos con el programa: Especial, Poética y poesía y música y… Casi puro blues (casi) Programado para René García (Ciudad de México) y Jorge García Ledesma (Ciudad de México), también disfrutamos escuchando a Alan Derbez.

Sin que los termómetros dejaran los valores negativos, posteriormente se realizó la ceremonia de premiación en el nunca mejor y más espléndido espacio para tal evento: el Teatro Calderón, concretamente en el foyer.

Previo a la premiación, la alegría reinaba en el ambiente, los asistentes se tomaban fotografías del recuerdo, unos con los poetas premiados, otros con Almudena Grandes o con el escultor zacatecano de talla internacional Manuel Felguérez que sin duda alguna iluminó el espíritu de los creadores de arte allí presentes.

El programa inició bajo la conducción de Lilí Morones presentando a los integrantes del presídium: Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ;  Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Cuitláhuac García Medina, coordinador del Área de Arte y Cultura UAZ; los galardonados Luis García Montero y Luis Flores Romero; Coral Bracho; José de Jesús Sampedro, coordinador ejecutivo del Festival y Minerva Margarita Villarreal, presidenta del Jurado, quien dio a conocer las generalidades del concurso y el criterio que definió al triunfador nacional, que correspondió al poeta Luis Flores Romero, originario de la Ciudad de México, autor de la obra inédita “Estación Gentuza”, que será publicada por la UAZ. En tanto que el Premio Internacional de Poesía lo ganó el multipremiado poeta español, “Hijo Predilecto de Andalucía”, Luis García Montero, a quien se le dedicó el Festival.

A García Medina correspondió el mensaje de bienvenida. Coral Bracho, señaló a García Montero como uno de los poetas más significativos de la actualidad. Al hacer uso de la palabra, los premiados leyeron un fragmento de su obra; el dinámico Sampedro agradeció la colaboración de los poetas participantes; en tanto, el rector Antonio Guzmán Fernández al entregar los premios correspondientes, señaló la trascendencia cultural y social del mencionado festival. Posteriormente degustamos un vino de honor.

De la conclusión del festival en la Galería de Irma Valerio y el tradicional recorrido por las calles de Jerez, comentaré en futuras ediciones de este espacio.

Enhorabuena a todos aquellos que hacen posible que este Festival continúe incorporando sucesos que trascienden la efímera actualidad y que escriben la memoria histórica de la UAZ y de Zacatecas. ■

 

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

[email protected]

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -