18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Espera abogado masón que fiscal de Justicia no sea seleccionado de manera arbitraria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Darán seguimiento para vigilar que el proceso se apegue a lo establecido en normatividad
  • Quien ostente esta representación deberá contar asimismo “con absoluta imparcialidad”: Oscar Gabriel Campos Campos

Oscar Gabriel Campos Campos, presidente de la Mesa Directiva del Colegio Nacional de Abogados Masones AC, Capítulo Zacatecas, adelantó sus expectativas de que en la selección del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, institución que goza de autonomía con respecto al Ejecutivo estatal, “no pase lo mismo que con el Tribunal de Justicia Administrativa”, del que dijo, “parece ser que ya estaban desde antes definidos los nombres”, por lo que observo que “no hubo transparencia” en la decisión de la 62 Legislatura.

- Publicidad -

“Esperemos que ahora sí el Congreso tome una determinación en la que no intervenga ninguna otra decisión que por ahí esté escondida o que sea un fraude a la ley”, puntualizó.

Respecto del cumplimiento del perfil en la titularidad de la institución y si el Colegio de Abogados Masones dará seguimiento para vigilar que el proceso se apegue a lo que establece la normatividad vigente para ello, contestó “sí, efectivamente nosotros como hombres de pensamiento libre y democrático buscamos que la ley se cumpla en sus términos. Decía el propio Juárez que su escudo y su arma eran la ley. Entonces nada por encima de ley”.

Campos Campos observó al respecto que el perfil del próximo Fiscal General del estado está definido claramente, siendo el mismo que para ocupar un cargo como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia”.

Entre otros requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, están el tener 10 años de antigüedad con el Título de Licenciado en Derecho, contar con probidad y honradez, así como con conocimientos académicos y técnicos en materia penal, y sobre el Sistema Nacional Anticorrupción “que es lo que viene”, expuso.

Quien ostente esta representación deberá contar asimismo “con absoluta imparcialidad”, y por tanto dijo, exhibir una marcada distancia con respecto a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Este último, “quien supuestamente lo va nombrar”.

Apuntó que la nueva transformación de lo que eran antes “el Ministerio Publico o los procuradores generales de Justicia” será la independencia de sus actuaciones con respecto del Ejecutivo del estado, pues sus decisiones ahora tendrán que ser autónomas tanto en la gestión como en el aspecto financiero.

“Nosotros vimos por ejemplo hace algunos meses, que el Instituto Estatal Electoral y la propia UAZ, pese a que son autónomos”, siguen dependiendo financieramente de los criterios propuestos tanto en la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos “que en su momento les otorga” el Ejecutivo del estado a través de la Legislatura local.

“Entonces siguen teniendo esa dependencia y eso complica su actuación porque no son autónomos totalmente”. Por lo que habló de “una aparente autonomía” en estos casos.

Oscar Gabriel Campos reiteró el interés de su organización respecto de que en el tema se cumplan los principios de legalidad, constitucionalidad y de respeto a los derechos humanos.

Dijo no obstante las citadas experiencias, que “debemos confiar en nuestras instituciones, para eso las hemos elegido, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo y el Poder Judicial, cada quien debe cumplir con su función. Y nosotros como sociedad debemos estar al tanto de que estas autoridades lo hagan tal cual se los marca la Constitución y las leyes vigentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -