11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Problemática financiera de la UAZ seguirá latente este 2018: Rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Advierte que el margen de maniobra que tenía la institución se terminó
  • Opina que el Gobierno Federal también tiene responsabilidad en la crisis en que se encuentran varias instituciones de educación superior

Aunque haya sido posible cumplir con los compromisos contractuales de fin de año, la problemática financiera en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) seguirá latente este 2018 debido al presupuesto insuficiente que le fue otorgado, advirtió el Rector Antonio Guzmán Fernández.

- Publicidad -

“Al brincar el año, a final de cuentas el problema de la Universidad va a estar latente. El margen de maniobra que tenía la institución se terminó y tendremos que tomar una serie de decisiones para darle viabilidad financiera”, dijo.

Desde su punto de vista, el Gobierno Federal también tiene responsabilidad en la crisis en que se encuentran varias instituciones de educación superior, porque sus dependencias son las que permitieron que creciera el problema.

En el caso de la UAZ, aseguró que si a los anteriores rectores les hubiesen aplicado la misma política que ahora, por ejemplo la retención de subsidio o la negativa para asignar recursos extraordinarios, estos “le habrían pensado más para endeudarse”.

Guzmán Fernández indicó en ese sentido que si a las administraciones pasadas les hubiesen exigido el pago de seguridad social y de impuestos, el problema en este momento no sería tan grave. Sin embargo, “esto fue inducido”.

Recordó que la crisis financiera de la UAZ obedece a un problema estructural que se dejó crecer por varios periodos rectorales, ya que el crecimiento y desarrollo de la Universidad no se llevó a cabo con base en algún soporte financiero en el subsidio irreductible.

Consideró que, además de las medidas internas que se puedan tomar, también se puede solicitar un plan de rescate efectivo para las universidades que se encuentran en la misma condición y así resolver sus problemas particulares.

Además, el Rector puntualizó que las universidades en crisis financiera ofrecen educación a cientos de miles de estudiantes y en ese sentido, aunque se realice algún proceso de reordenamiento interno, el problema es visible de las autoridades.

Independientemente de esa situación, Guzmán Fernández, el crecimiento que hubo en la Máxima Casa de Estudios es tangible y en la actualidad se atiende el doble de matrícula en el nivel superior y 30 por ciento más en preparatoria, mientras que el crecimiento de plazas autorizadas no ocurrió en la misma proporción.

Reiteró que al interior de la UAZ hay responsabilidad en la crisis financiera, pero el Gobierno Federal también lo propició de alguna manera y ahora se requiere una solución integral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -