Godezac trabajará en la integración del Plan Estatal de Accesibilidad

Godezac trabajará en la integración  del Plan Estatal de Accesibilidad
Aspecto de la reunión de trabajo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Se buscará la participación de la Iniciativa Privada y el sector social

■ El Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad presentó el proyecto de diagnóstico ante ocho instancias estatales

Gobierno del Estado trabajará en la integración del Plan Estatal de Accesibilidad, bajo la coordinación del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, buscando la participación de los distintos sectores privado y social, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Así lo acordaron las autoridades de ocho dependencias estatales, durante la primera reunión en la que fue presentado el proyecto de diagnóstico en materia de accesibilidad en edificios, plazas y servicios de transporte público para el estado y municipios de Zacatecas.

La finalidad es trabajar en dicho Plan y en un diseño universal, que beneficie el desarrollo e inclusión de las Personas con Discapacidad, acorde con el compromiso de apoyo permanente del gobernador Alejandro Tello con este grupo vulnerable de la población.

Otro compromiso del mandatario zacatecano es que el tema de accesibilidad esté presente en todos los ámbitos de su gobierno, donde deberán ser generadas las condiciones para ofrecer un servicio público incluyente, haciendo válido un derecho fundamental de las personas con discapacidad.

Durante este primer encuentro de trabajo la especialista en accesibilidad, Janeth Jiménez Santos, explicó a las y los presentes el marco legal internacional que ha servido como referente para que México armonice las distintas leyes nacionales en el tema.

A 10 años de que México suscribiera y ratificara la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -detalló-, no ha diseñado un Plan de Accesibilidad, y Zacatecas tiene la oportunidad de ser el primer estado en responder de manera positiva a Naciones Unidas.

Asistieron la y los titulares de las secretarías de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz; de Infraestructura (Sinfra), Jorge Luis Pedroza; de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Ismael Solís, y de Administración (SAD), Jorge Escobedo.

Además de representantes de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial (DGPSV), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Secretaría de Turismo (Secturz) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ