12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Presentan obra internos del Cereso de Cieneguillas; director, Efraín Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Los reos se encargaron de escribir la dramaturgia basándose en experiencias propias

- Publicidad -

■ El montaje retrata los últimos momentos que viven cuatro presos condenados a morir

Este viernes se realizó la presentación del ejercicio teatral de teatro penitenciario, que impulsa la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas.

En ella participaron los internos Enrique, Fernando, Gabriel y Oscar, quienes se encargaron de escribir la dramaturgia basándose en experiencias propias. El montaje fue dirigido por el docente de la licenciatura en artes escénicas, Efraín Martínez de Luna.

La puesta en escena retrata los últimos momentos que viven cuatro presos que están condenados a morir en las cámaras de gases y por medio de inyecciones letales. Antes de morir, los presos reflexionan sobre los momentos felices que han pasado desde su infancia, pasando por su adolescencia y madurez.

También cuentan los momentos desagradables que pasaron siendo niños, los cuales al ser los primeros que impactaron su vida, influyen para que hayan terminado en los llamados pasillos de la muerte.

Los cuatro internos actuaron de manera natural. La obra se desarrolló en una de las salas del centro penitenciario, a la cual acudieron algunos de sus compañeros y personal administrativo. Los actores se prepararon desde el mes de agosto, y en escena mostraron calidad escénica, y resolvieron con improvisación algunos momentos.

Al final, los presentes ovacionaron a los actores, y el director de esta carrera, Antonio Rocamontes de la Peña, señaló que es importante que se pueda generar un convenio y poder llevar arte a los internos y darles esta opción de readaptación.

Para Enrique, uno de los internos, este trabajo y poder estar en un taller de actuación, le permitió aprender cómo manejar sus emociones. Para Gabriel, le deja claro, que no sólo es un interno más en la penitenciaria, pues aprendió que puede desarrollar habilidades que desconocía.

Por su parte, Oscar estuvo agradecido porque se llevará a cabo esta actividad, pues les permite trabajar sus emociones. Mientras que Gabriel, quien también escribe canciones y poemas, le permitió expresarse y experimentar otra faceta, para la cual tiene talento.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img