13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Junta Directiva de la Utzac avaló creación de la licenciatura en Terapia Física: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sugiere dependencia esperar cierto periodo de tiempo a fin de mejorar la planeación del programa

- Publicidad -

■ La carrera no está contenida en el Plan Operativo Anual; generó inconformidad en el sindicato

David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que la Junta Directiva de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) avaló la creación de la licenciatura en Terapia Física, pero sugirió esperar cierto periodo de tiempo a fin de mejorar el proceso de planeación y garantizar su soporte financiero.

Sin embargo, la encargada de la rectoría, Ana María Romo Fonseca, decidió apresurar el procedimiento a tal grado de que el programa ni siquiera está contenido en el Plan Operativo Anual, lo que ha generado la inconformidad en el sindicato.

El funcionario comentó que la creación de esa licenciatura había sido un objetivo de tiempo atrás e incluso se oferta una carrera de técnico superior universitario en Terapia Física, y recientemente se concluyó con procedimientos que se requerían ante instancias como la Comisión Interinstitucional para la Formación en Recursos Humanos para la Salud (Cifrhs).

Sin embargo, “éste no es el único paso, debe pasar también por una valoración en la subcomisión de Planeación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Copaes) y, lo más importante, es que fuera incluido en el Plan Operativo Anual que revisó la Junta Directiva y que pudimos constatar que no está mencionado”, explicó Rivera Salinas.

En ese sentido, dijo que hay varios aspectos financieros y administrativos que deben revisarse y valorarse antes de inscribir matrícula, lo cual ya está realizando la encargada del despacho de la Utzac y que generó molestia en el sindicato.

Indicó que lo ideal con los programas de nueva creación que se avalan a final del año, como es este caso, es que inicien actividades hasta el siguiente ciclo escolar, es decir, en el mes de agosto.

Puntualizó que el programa no tiene ningún riesgo de validez de estudios porque a tiene el antecedente de operar como carrera de técnico superior universitario, pero sí es necesario que haya los recursos financieros para su operación.

Ahora que se ha dado a conocer que la inscripción está abierta y que ha generado inconformidades, comentó que la Seduzac revisará que se realice el procedimiento adecuado y que en el Plan Operativo Anual se incluya toda la información, pero esto debe solicitarlo la responsable de la rectoría.

Rivera Salinas expuso que la Junta Durectiva de la Utzac revisó la autorización reciente de la Cifrhs al programa, en ella se da la viabilidad, pero el acuerdo consistió en realizar el proceso de planeación que corresponde y posteriormente iniciar actividades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -