13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Emite SSZ recomendaciones para prevenir contagio de enfermedades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La Secretaría de Salud exhorta a la población zacatecana a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, ya que el riesgo se incrementa a causa de la exposición a bajas temperaturas, informaron las autoridades en un comunicado.

- Publicidad -

Esta temporada se asocia con un incremento en las enfermedades respiratorias agudas, entre ellas la influenza estacional, así como afectaciones por hipotermia, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, debido a la exposición al frío extremo.

A fin de evitar el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza en la población, la SSZ aplicará este año más de 500 mil dosis de vacuna antinfluenza.

Estas vacunas están siendo aplicadas de manera gratuita preferentemente a grupos de riesgo entre los que se encuentran: niños mayores de 6 meses y menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, personas con diabetes no controlada, personas con obesidad mórbida, personas con asma no controlado, personas con enfermedad respiratoria grave, personas con cáncer en tratamiento y personas receptores de trasplante.

 

Principales recomendaciones

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer).

Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo.

Lavar frecuentemente (higiene del vestido) corbatas, sacos, bufandas, abrigos, etc., de preferencia después de cada uso.

Mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.

Limpiar superficies y objetos de uso común.

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de estos síntomas: fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).

 

Prevención de riesgos

Es importante tener mucho cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores u hornillos entre otros.

Si tiene que usar velas, no deben dejarse encendidas, ya que pueden provocar un incendio.

Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.

Mantener a los niños lejos de estufas y braseros.

En caso de descensos de temperatura, se recomienda utilizar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende, cubrir los sitios del hogar donde puedan entrar corrientes de frío y abrigarse bien al salir.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -