Directora de la unidad de prepas de la UAZ rinde primer informe de labores

Directora de la unidad de prepas de la UAZ rinde primer informe de labores
El Rector, Antonio Guzmán Fernández y la directora de Preparatoria, Mirna del Roció Garza ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Destaca la necesidad de repensar el plan de estudios que data de 1993

Mirna del Roció Garza Ramírez, directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentó su primer informe de labores en el que afirmó que ese subsistema de educación media superior se ha consolidado como el mejor en el estado, pero manifestó la necesidad de repensar el plan de estudios que data de 1993.

Uno de los indicadores importantes, dijo, tiene que ver con garantizar el tránsito exitoso de los estudiantes al nivel superior. En el ciclo 2016–2017, mil 861 jóvenes lograron ingresar a una licenciatura de la UAZ, lo que representa casi 75 por ciento de sus egresados.

Mencionó además logros en concursos académicos, entre ellos la medalla de oro de la 30 Olimpiada Nacional de Matemáticas, conseguida por segundo año consecutivo por el alumno Juan Castanedo Hernández del Programa II, así como la medalla de plata de Eduardo Salas Ibáñez en la 27 Olimpiada Nacional de Física y la mención honorífica de Antonio Pérez Cortés en el mismo evento, ambos del Programa I.

Asimismo, 25 profesores asistieron al décimo séptimo Coloquio Nacional de Formación Docente del Nivel Medio Superior, organizado por la Red de la ANUIES, cuyo tema central fue “La Evaluación como un proceso, no como un suceso”.

Concientes de la importancia de la conectividad, Garza Ramírez  dijo que se logró mejorar el funcionamiento de la Red de los planteles 1, 2, 4 y 8; y se logró gestionar el apoyo en el equipamiento y mejora de la infraestructura de los programas académicos, lo que permitió incluso, la ampliación de espacios físicos en algunos planteles.

Sin embargo, manifestó que quedan retos sumamente importantes, el mayor de los cuales, tiene que ver con una revisión a fondo de propuesta educativa plasmada en el Plan de Estudios de 1993, que en su momento respondió a la realidad de finales del siglo 20 y que avizoraba los desafíos de los nuevos paradigmas educativos.

“Es importante reconocer la necesidad de una adecuada reflexión de lo que este Plan nos ha permitido, de lo que no nos ha permitido, así como lo que no hemos asumido del mismo. Las preguntas para la reflexión, deben formularse al interior de los colectivos académicos de nuestra unidad”, expresó.

“Esta es nuestra mayor asignatura pendiente, y debemos hacerlo con referencia en el contexto de la Educación Media Superior. Es un hecho, que a partir de agosto de 2018 será implementado a nivel nacional el Nuevo Modelo Educativo, por ello es de suma importancia hacer un análisis profundo del citado modelo y la manera más adecuada para que se pueda transitar a su implementación, con la intención de que las actividades que se realizan en los programas que conforman la unidad, se adecuen a los parámetros de calidad necesarios para que se puedan insertar en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior y ser congruentes con la política institucional de que sus programas estén certificados por organismos reconocidos”, concluyó Garza Ramírez.

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