Tres alianzas integradas por tres partidos inician precampaña

Tres alianzas integradas por tres partidos inician precampaña

De acuerdo con el calendario aprobado por el Consejo General del INE, hoy inician las precampañas de los aspirantes a candidatos oficiales a la presidencia de la república. Así las cosas, las tres coaliciones registradas ante el Consejo General del INE: la del PRI, PVEM y NA con su candidato José Antonio Meade; la del PAN, PRD y MC con Ricardo Anaya; así como la de MORENA, PT Y PES encabezada por Andrés Manuel López Obrador, realizarán sus actividades acotados de alguna manera por la norma que impide su presencia en medios de comunicación en su carácter de aspirantes únicos, ante lo cual alguna coalición está pensando en permitir el registro de uno o varios aspirantes que simulen una lucha interna o, al parecer, tanto en el Consejo General del INE como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal está abriéndose paso una interpretación de la ley que permitiría las actividades de campaña pero absteniéndose de llamar al voto. Pronto veremos como se acomodan las calabazas.

Mientras tanto, los aspirantes independientes intensificarán sus esfuerzos por lograr las firmas requeridas distribuidas en la mitad más una de las entidades federativas. A la vocera de los pueblos originarios, Marichuy, parece no importarle mucho la obtención de su registro como candidata formal, pero se puede señalar desde ahora que logrará una presencia para sus ideas que pocos imaginaban. Las informaciones disponibles hasta ahora indican que sólo Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el bronco y Margarita Zavala parecen tener el ímpetu necesario y suficiente para lograr la meta, de manera que en la boleta electoral aparecerán 11 espacios, en tres de los cuales aparecerá el nombre del candidato Meade, en otros tres el de Anaya y en otros tantos AMLO. El Bronco y Margarita aparecerán solo en un espacio cada uno. Esta circunstancia generada por una ley defectuosa parece explicar la obsesión de los partidos mayores por integrar coaliciones con varios partidos, pues ello les asegura una ventaja relativa, lo que ahora no se presentará en la competencia entre los candidatos principales, dado que son tres coaliciones de tres partidos cada una.

Será muy interesante observar la creatividad de los candidatos y de sus equipos de campaña para lograr espacios en el sistema de medios de comunicación, por lo pronto hoy AMLO anunciará los nombres de ocho mujeres y ocho hombres que piensa integrar a su equipo gubernamental. Ello presionará a los demás aspirantes a que hagan lo propio en pocas semanas, lo que será una buena fuente de información para valorar la calidad de los distintos gobiernos posibles. Además, es muy importante que los electores se interesen en conocer y debatir las distintas plataformas registradas por las coaliciones para descubrir no sólo las coincidencias y diferencias entre ellos, sino para sacar a la luz los sacrificios programáticos que los partidos debieron hacer en aras de incrementar la amplitud de sus coaliciones. Por lo pronto, es evidente que las tres coaliciones no tienen entre sus prioridades temas como la suspensión del embarazo, los matrimonios homoparentales, la agenda de la comunidad LGTV, la muerte asistida y otros temas de actualidad en el mundo de hoy.

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ