25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Comerciantes se manifiestan contra posible obra que podría iniciar este 28 de diciembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La avenida Hidalgo y las calles Allende y Tacuba serían abiertas al mismo tiempo

- Publicidad -

■ Proponen que se trabaje tramo por tramo; solicitan habitantes intervención de Tello

Basados en experiencias de intervenciones anteriores y la falta de información que persiste sobre el proyecto que pretende iniciar la presidencia municipal de Zacatecas, la Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico de Zacatecas ofreció una conferencia de prensa para manifestarse en contra de la que pretende iniciarse este 28 de diciembre, y observar que en caso de que la obra sea necesaria, “hay métodos científicos muy probados que pueden por medio de scanner detectar las fugas –de agua- si es que las hay, sin tener que convertir al Centro Histórico en una zona de guerra”.

En voz de su presidente Álvaro Zaldívar Abreu, dijeron en entrevista posterior, que quieren saber si hay planeación y un estudio socioeconómico del impacto que tendrá esta obra, que dijo, afectaría de ejecutarse, a más de 2 mil 800 familias que dependen de las actividades económicas de esta zona.

“No hay. Yo no me explico cómo los regidores que son representantes del pueblo se hayan aventurado a aprobar una obra sin haber hecho un consenso adecuado y una investigación del impacto que puede tener, así a la ligera”.

Zaldívar Abreu dijo haberse enterado de la intervención apenas hace un mes y no por las autoridades sino por “chismes”.

“No sé por qué lo ocultaron tanto tiempo; sí nos ha puesto una muy buena perjudicada a todos porque cuando no esperas una obra…a muchos proveedores se les han cancelado las compras porque realmente es una incertidumbre si se va a hacer o no, de qué manera, cuánto va a durar. Realmente no sé por qué tardaron tanto en decirnos”.

Comentó que con posterioridad sí se ha entrevistado con la presidenta municipal Judit Guerrero López, de quien opinó “tiene muy buena voluntad, pero no es suficiente”, pues observó que la funcionaria está por salir de la administración.

“Al rato vienen las campañas, van a estar más preocupados por ese asunto que por esto”, dijo.

El primer planteamiento era abrir al mismo tiempo la avenida Hidalgo, arteria principal del Centro Histórico de Zacatecas, y las calles Allende y Tacuba.

La propuesta de los comerciantes y habitantes de la zona es que en caso de que sea necesaria la obra, asunto sobre el que expresan dudas, se abra calle por calle y tramo por tramo.

“Si un paciente tiene un cáncer, para eso hay scanner, se identifica el cáncer y se abre nada más la parte afectada, no abres al paciente desde el ombligo hasta el cuello y luego a ver qué te encuentras”.

Habló también de los antecedentes de incumplimiento en la entrega de obras en el Centro Histórico de Zacatecas tanto por parte de las empresas como de las autoridades, y observó que “con 15 millones de pesos quieren hacer maravillas, ¡claro que no es suficiente!”.

“Hace dos años se tumbó un proyecto de 40 millones nada más para la avenida Hidalgo, ahora con 15 o 30 millones de pesos quieren hacer tres calles, cambiar los adoquines viejos por nuevos, cambiar drenaje, ampliar aceras, que en eso estamos totalmente en contra. Los estacionamientos son vitales en el Centro Histórico, hay que poner parquímetros, eso sí”.

Dijo que les horrorizó el que el ayuntamiento de la capital dijera en un principio que quería abrir las tres calles al mismo tiempo.

“¿¡Por Dios, cómo van a abrir Hidalgo, Allende y Tacuba al mismo tiempo?, entonces sí se colapsa totalmente el Centro Histórico y no vamos a vender ni un centavo. Se va a correr la voz de que no vayas a visitar ahorita el CHZ porque es una zona de guerra!”.

Pero les preocupa sobre todo que se retrasen las obras sea por incumplimiento en su ejecución o porque no haya los recursos suficientes para terminarlas.

“Supuestamente era abrir todo, y antes de Semana Santa terminar, lo cual nos parece que no van a poderlo hacer”.

Álvaro Zaldívar Abreu comentó que desde hace año y medio esta zona tieneventas terroríficamente bajas”; han decrecido en ese lapso en un 50 por ciento, dijo, “y ahorita vienen a darnos con esto, ya no sabemos cómo hacerlemucha ayuda el que no estorba también ¿no?”.

El comerciante clamó por la intervención del gobernador Alejandro Tello Cristerna en este asunto, a quien le dijo le pidió “que sea sensible con lo que se viene, creo que es una obra con la que se están tirando al ruedo sin capote, creemos que van a fracasar en el intento… viene un año electoral”.

“Esos 2 mil 800 puestos de trabajo que están poniendo en riesgo…yo creo que no merece la pena arriesgarse de esa manera. Creo que el gobernador no se ha manifestado, a lo mejor quiere dejarle la responsabilidad a Judit exclusivamente, pero yo creo que la obra, por el perjuicio que puede tener para tanta gente, el gobernador debería de hablar al respecto”.

Insistió, ya que se ha definido como fecha de inicio de la intervención el próximo 28 de diciembre, “nada más un pedacito”, que antes de “meterle cuchillo” al CHZ “se hable, se platique y se planee la obra, se haga el estudio socioeconómico y se compruebe que realmente es necesaria”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -