22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La corrupción no es un “mal comportamiento”; se trata de un delito que debe ser denunciado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Falta que quienes incurrieron en un daño al erario devuelvan el recurso que sustrajeron

- Publicidad -

■ Son muy pocos los casos con éxito que se han tenido a nivel internacional en contra de este flagelo, advierte Carlos Hernández, oficial anticorrupción y de integridad de la ONU

La corrupción no es un “mal comportamiento” sino que se trata de un delito que debe ser denunciado ante las autoridades, investigado por ellas y sancionado.

El oficial anticorrupción y de integridad de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Carlos Hernández Vázquez, hizo esta afirmación y apuntó que en México todavía hay una tarea pendiente que está relacionada con luchar contra la corrupción desde la perspectiva del delito y no sólo en la parte administrativa.

Esto significa, sostuvo durante una conferencia que dio este lunes en la entidad, que en el país todavía se percibe la corrupción como una mala conducta y no como un delito.

Para ejemplificar esta situación precisó que es común que estos hechos al interior de las instituciones públicas, en caso de que sean reportados, se informan a los superiores o a los órganos internos de control.

No obstante, el oficial de la UNODC preguntó: “¿Qué pasa si te roban el celular? Llamas a la policía. Entonces, si ambos son delitos, ¿por qué en uno llamas a la policía y en otro sólo decimos que está mal?”.

El especialista estuvo como representante de esta instancia dependiente de la ONU en Zacatecas este lunes, en el evento que se llevó a cabo para firmar, por un lado, un convenio de colaboración entre esta oficina y el Gobierno estatal a fin de implementar en la entidad un programa piloto en los niveles de 5 y 6 de primaria que buscará “construir ciudadanía” contra la corrupción e impunidad desde edades tempranas.

En este mismo acto, el gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó protesta a los 50 comités de ética de las dependencias e instituciones de la administración pública y también, el propio mandatario estatal firmó convenios de colaboración con cuatro organismos empresariales a fin de que también en la iniciativa privada se creen estos comités y las medidas necesarios para abatir esta problemática.

Aparte de la perspectiva limitada con la que se observa la corrupción, siendo minimizado por no considerarlo como un delito, el especialista de la UNODC apuntó que hay otro aspecto en el que no se ha avanzado en los últimos años.

Éste tiene que ver con la capacidad que los Estados han tenido para la “recuperación de activos”, es decir, para lograr que quienes son sancionados por actos de corrupción que implicaron un daño al erario devuelvan el recurso que sustrajeron.

Esta parte la consideró grave debido a que “de poco servirá tener buenas políticas de prevención y sistemas de justicia muy buenos que permitan detener y sentenciar, si no tenemos la recuperación de activos. Les ha costado (a los países) desarrollar proyectos exitosos”.

Comentó que en la actualidad, para alcanzar este objetivo en el que “no estamos avanzando” es indispensable la cooperación internacional por el flujo del dinero que ha quedado demostrado en casos globales como los de los Panama Papers.

Hernández Vázquez consideró que dar este paso es fundamental ya que “si cerramos este círculo será más fácil recuperar la confianza ciudadana”.

Durante su conferencia, posterior al acto protocolario, sostuvo también que a más de 14 años de la firma de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, son muy pocos los casos con éxito que se han tenido a nivel internacional en contra de este delito. “Tenemos pocos casos de sanción a la corrupción”, sentenció.

En un discurso previo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna expuso que hay que ser conscientes del daño y las repercusiones que tiene en la sociedad la corrupción, un problema del que dijo que Zacatecas no está exento y que, por ello, “una de las principales batallas que mi gobierno da para romper la percepción del gobierno es ésta: demostrar que se puede trabajar dejando de lado abusos y corruptelas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -