18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Spauaz deposita emplazamiento a huelga; vence el 16 de febrero del próximo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Denuncian violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y exigen incremento salarial de 15%

Este jueves, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) un nuevo emplazamiento a huelga por incremento salarial e incumplimientos y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y cuya fecha de vencimiento se estableció para el 16 de febrero próximo.

- Publicidad -

Pedro Martínez Arteaga, secretario general de ese sindicato, expuso que la exigencia respecto al aumento del salario fue de 15 por ciento, aunque es probable que solamente se apruebe un incremento de 3.4 por ciento debido a que ese fue el porcentaje otorgado al Stunam y queda como referente para el resto de las universidades públicas.

Además de las violaciones e incumplimientos que se incluyeron en el emplazamiento extraordinario anterior, en esta ocasión se agregó una exigencia que el año pasado no se contempló y que tiene que ver con al pago de los días adicionales.

Informó que el emplazamiento también incluye la petición de una reserva territorial para que haya fraccionamiento de lotes para docentes jóvenes. Se plantea que el Gobierno del Estado aporte el terreno y el Spauaz lo correspondiente a la urbanización.

Asimismo, el emplazamiento contiene “todos los problemas de naturaleza laboral, ya pasan los 300 casos, lo que significa que se violenta el derecho de algún profesor, el incumplimiento a la promoción de la categoría y nivel con el argumento de que no hay dinero, y todas las prestaciones”, según expuso Martínez Arteaga.

Al igual que en el emplazamiento pasado, también se exige el pago de la seguridad social, tema del que “nos anunciaron que les habían cobrado 28 millones de pesos a lo chino por el convenio que dejó Armando Silva y de manera extraoficial nos dijeron que lo estaba conteniendo (el secretario) Miranda, para que no nos afectara para el pago de las dos quincenas de diciembre, pero no hay nada documentado”.

Otro punto del pliego petitorio es el referente a la apertura de las cuentas individuales de más de 2 mil profesores, para lo que se requiere un monto de 700 millones de pesos, además del pago de primas posjubilatorias, prejubilatorias, seguro de vida, gastos médicos y cambiar a tiempo determinado a los técnicos académicos y académicos profesionales.

El dirigente sindical explicó entonces que en lo general el emplazamiento exige que se resuelva la problemática laboral que enfrentan cientos de docentes, pago de prestaciones y el aumento del salario y prestaciones.

Martínez Arteaga puntualizó que el emplazamiento a huelga tiene como fecha de vencimiento el 16 de febrero a las 12 horas y éste se depositó en la JLCA por mandato de la Coordinadora de Delegados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -