11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

PRD, PAN y MC registran coalición ‘Por México al frente’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México.  Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, solicitaron esta noche el registro de la coalición parcial «Por México al Frente» ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Queda establecido que la candidatura presidencial será definida por el PAN y a la jefatura de Gobierno, el PRD.

- Publicidad -

En el auditorio del INE, fueron recibidos esta noche entre gritos de «sí se pudo, sí se pudo», mientras panistas coreaban a su líder, Ricardo Anaya, ¡presidente, presidente!, bajo la mirada complaciente de la perredista Alejandra Barrales.

En su oportunidad, el dirigente blanquiazul, quien se dijo profundamente emocionado, resaltó que pese a que los daban por muerto «aquí estamos, en coalición electoral».

Afirmó que debe haber un cambio profundo. Y este proceso electoral nos plantea una pregunta profunda: «continuidad o cambio». Sin mencionar su nombre, dijo que el candidato del PRI representa lo primero.

«Hay dos alternativas, una la de las ideas viejas y fracasadas, y otra la que representa esta coalición, la del cambio inteligente y con visión de futuro».

Hicimos posible lo imposible, «hay coalición electoral, y el frente va con fuerza para cambiar este país… apartando lo que nos separa. Unidos. No tengo ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de la República, y le vamos a dar a México el gobierno honesto y de resultados que se merece».

Anaya destacó «la inteligencia, sensibilidad y oficio político de Barrales», y le deseó éxito «en los proyectos de corto plazo que habrán de venir» y dio un especial agradecimiento a Héctor Serrano, a los líderes de Nueva Izquierda, Jesús Ortega y Jesús Zambrano; así como a Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional, «al aliancista, Guadalupe Acosta Naranjo» y al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Todos en primera fila.

Destacó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, «por concebir este proyecto, que trabajó con Dante en este cuarto polo… por su generosidad».

Al concluir su discurso, los panistas corearon nuevamente «presidente, presidente».

En su oportunidad, Alejandra Barrales llamó a seguir luchando en la búsqueda del cambio. «Hoy estamos aquí los que decimos que no debemos resignarnos». Reconoció el esfuerzo de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, para » arribar a este momento».

Destacó que el camino para presentar la solicitud de registro como coalición electoral «no ha sido sencillo, porque somos visiones diferentes, pero compartimos un mismo objetivo».

Pero también «tuvimos que enfrentar al poder. Llegar hasta aquí no ha sido sencillo, porque aquí no hay dedo designador», señaló.

Llegamos a la tercera etapa de construcción del FCM con la convicción de triunfar en 2018, resaltó que «se quedaron con la ganas», quienes decían que el frente se fracturó o se achicó.

«Hoy venimos por nuestra voluntad para ir por el primer gobierno de coalición», resaltó.

Si hay otra alternativa, señaló, «no estamos condenados a la impunidad ni al radicalismo ni la imposición», sostuvo.

Contra todo pronóstico para el PRD, insistió, «vamos por la Presidencia de la República, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la mayoría del Congreso».

Por su parte, Dante Delgado, coordinador de MC, resaltó que con la firma del convenio, el Frente Ciudadano por México «está dando un paso más para cambiar la historia de México» y para «sacar de una vez y por todas al PRI de Los Pinos».

Agradeció a Ricardo Anaya, por «no achicarse, por resistir los embates del poder, por seguir de pie y por lo que sigue». Y a Barrales, política «inteligente… México debe estar por encima de los intereses personales», destacó.

Tenemos que ser claros, «dar un paso más no es suficiente, es alcanzar nuestros objetivos, ganar la Presidencia de la República y la mayoría del Congreso de la Unión».

Pidió entender que «las acechanzas del poder no han terminado. El PRI y sus aliados intentarán derrotarnos, su apuesta es que no haya coalición porque ya saben que serán derrotados».

Viene lo más difícil, añadió. «Vamos a enfrentarnos a más chantajes, amenazas y ofrecimientos. En esta batalla la clave será ver quien se mantiene firme ante los embates del poder y la historia no será complaciente si fracasamos.

Para la coalición, «lo que sigue es recuperar el tiempo perdido. Sigue demostrar altura de miras, carácter, inteligencia y honestidad».

Entregado el convenio de coalición, resurgieron los gritos de ¡sí se pudo, sí se pudo!

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que el proceso electoral más grande está en curso.

Dijo que la respuesta a la solicitud de la coalición a más tardar en 10 días sin ningún tipo de «fobia política».

El INE estará atento a que haya juego limpio, sostuvo.

Asimismo, destacó la pluralidad de esta alianza, y se pronunció por que las campañas sean un espacio para debatir los problemas nacionales y los planteamientos de cada candidato.

El consejero Benito Nacif dio la bienvenida a los aliancistas.

También estuvieron los consejeros Pamela San Martín y Marco Antonio Baños, así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -