14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, crear condiciones para “que alguien limpie la casa desde arriba”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se debe eliminar la élite que administra la red de corrupción del país: Cárdenas Hernández

- Publicidad -

■ Corrupción, seguridad y economía en lugar de solucionarse han cambiado sólo de lugar como prioridades de interés en la sociedad: José de Jesús Reyes Ruiz

■ La participación ciudadana, columna vertebral de la transparencia: Juan Carlos Girón

Dentro del Seminario del Consejo Estatal de Universitarios por un Proyecto Alternativo para Zacatecas, en su mesa sobre Transparencia, Control Social y Reforma Política, que se realiza en el auditorio de la Unidad Académica de Economía de la UAZ, los exponentes, José de Jesús Reyes Ruiz Bustamante, Juan Carlos Girón Enríquez, Aquiles González Navarro y Raymundo Cárdenas Hernández, abordaron estas temáticas desde su experiencia en diferentes cargos públicos ofreciendo además propuestas.

José de Jesús Reyes Ruiz Bustamante del Observatorio Ciudadano de Zacatecas para la Función Pública (Obzac) expuso como los tres grandes temas “que están generando una enorme preocupación” actual en México, a la corrupción, la seguridad y la economía, mismas que, en lugar de solucionarse en los años recientes han cambiado sólo de lugar como prioridades de interés en la sociedad, pues en este momento “posiblemente el tema de la seguridad estaría en primerísimo lugar”, dijo.

Habló de los resultados de las solicitudes de acceso a la información que ha realizado esta organización que expuso en más de 200, de las que han obtenido respuesta un 20 por ciento además, parcial o evasiva.

Expuso como “hermanos gemelos” a la corrupción y la impunidad, pues dijo, se necesitan mutuamente para seguir vigentes.

Refirió que los integrantes del Obzac “pensaban” que si combatían a la impunidad exponiendo a la corrupción “se podría encontrar el camino para presionar de alguna manera a las autoridades para que actuaran en consecuencia”, no obstante a pesar de exhibir datos documentados de desvíos de recursos, licitaciones ilegales, compras innecesarias y con sobreprecios, no ha ocurrido tal cosa tanto de obra pública como de equipos para el sistema de salud estatal, no ha ocurrido tal cosas.

Reyes Ruiz Bustamante se detuvo en la información de estas irregularidades obtenida respecto de la administración de Miguel Alonso Reyes, de quien dijo, luego de no ser respaldado por el PRD como candidato a la gubernatura del estado y sí por el PRI, y según versiones de familiares del ex mandatario, tuvo que pagar los recursos que invirtió en su campaña el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira con la cobra de “moches” a través de su hermano Juan.

El ex director del Hospital General de Zacatecas concluyó su intervención señalando “que hay dos instituciones que tiene que ser totalmente cuestionadas”, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos personales (IZAI) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“De hecho nosotros cerramos nuestras preguntas pidiendo que estas dos mujeres –sus titulares-exhibieran sus declaraciones patrimoniales”.

Agregó que el Obzac continúa “tratando de combatir la impunidad” ahora centrando su atención en el tema de la inseguridad, y mediante propuestas “claras y específicas que puedan realizarse” y no exhortos como ha hecho desde la 62 Legislatura del estado.

“Pero exigimos una respuesta del gobierno porque las cosas se están incrementando exponencialmente, y a todos nos compete actuar o asumir las consecuencias”.

Por su parte, Juan Carlos Girón Enríquez, ex abogado general de la UAZ, propuso a la participación ciudadana como columna vertebral de la transparencia, y a la misma y el acceso a la información como dos grandes tabúes “que dividen a la sociedad y al gobierno”, pues este último ha utilizado a la información para obtener poder y control, por lo que difícilmente accederá a ceder estos terrenos a la sociedad, advirtió.

Observó no obstante que la transparencia y la rendición de cuentas son piezas clave para la toma de decisiones tanto en lo colectivo como en lo individual, por eso ponderó al derecho a la información.

“¿Cuántas estafas minimaestras hay dentro de la UAZ?”, preguntó también para traer a colación la investigación periodística que exhibió a la casa de estudios como una de las utilizadas para triangular recursos mediante empresas fantasma y para señalar la opacidad con que se manejan sus recursos.

El docente investigador de la Unidad Académica de Derecho se refirió asimismo a los medios de comunicación y sus prácticas de hacer pasar la publicidad gubernamental, “lo bonito”, como información.

Dijo por último que para acceder a la transparencia debe haber participación ciudadana pero desde el conocimiento de la ley.

En ese sentido instó a utilizar los derechos de petición y de acceso a la información que la Constitución general de la nación integra en su artículo octavo y sexto, respectivamente.

Propuso por último que mediante la multiplicación de las Organizaciones No Gubernamentales que utilicen estas herramientas como medios de vigilancia y control social de las dependencias y organismos descentralizados, “nos llevaría a la transparencia y acabaríamos con la corrupción”.

En su intervención, Aquiles González Navarro, ex director general de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, y ex procurador de Justicia, en sexenios distintos, ofreció desde estas experiencias explicaciones de la permanencia del PRI en el poder durante décadas y décadas.

En una primera instancia, las propuso en “la creencia casi religiosa en sus postulados, cuando los tenía”, un aparato burocrático leal y subordinado, y su voto duro.

Pero luego, y a partir de escuchar de Hugo Gutiérrez Vega el axioma de que “el gobierno corrompe o reprime”, y tras entrar a la administración pública, pudo conocer “el sistema oculto de privilegios a los leales”, los bonos o sobresueldos que se entregan de manera discrecional y según la cercanía que se tenga con el gobernante en turno, dijo para actualizar el dato, de entre 40 mil a 250 mil pesos”.

Tras la consideración, González Navarro hizo una serie de propuestas para reformar tanto la Constitución como el Código Penal del estado y aun la Ley Orgánica de la Administración Pública, entre otras, la que ya ha expuesto en otros foros respecto de la creación de un Tribunal de Cuentas, independiente.

Para cerrar las intervenciones de la mesa sobre Transparencia, Control Social y Reforma Política del Seminario del Consejo Estatal de Universitarios por un Proyecto Alternativo para Zacatecas, Raymundo Cárdenas Hernández, ex senador de la República, expuso aspectos de la historia reciente de las reformas políticas del país que desde el año 1977 han reconfigurado el escenario del sistema de partidos y la competencia electoral.

De este recuento refirió, ha habido 11 reformas electorales entre 1977 y 2014 con diferentes focos de atención.

Habló de manera amplia sobre la que modificó el tema de los ingresos que reciben los partidos políticos, las prerrogativas, realizada durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León.

“Esa negociación abrió el grifo del dinero público hacia los partidos políticos (…) nosotros debiéramos reconocer que a la hora de pelear por la reforma política no le dimos atención al tema de la corrupción y se desbordó de un modo tal junto con la impunidad”.

Cárdenas Hernández expuso la necesidad de crear condiciones para “que alguien limpie la casa desde arriba”, esto es, elimine a la élite que administra la red de corrupción del país, actualmente encabezada por Enrique Peña Nieto y los gobernadores, pues advirtió, “sin eso el pueblo de México no va a lograr nada más”.

Agregó que se requieren reformas en el sistema de partidos las cuales vinculó a la posibilidad de concretar la alternancia en el poder en el próximo proceso electoral, y que involucren elecciones internas en los institutos políticos y con reglas que impidan la compra del voto.

Expuso por último la necesidad “de cambiar nuestro presidencialismo por un sistema parlamentario”, donde la cabeza del Ejecutivo no designe a su gabinete a su arbitrio sino que lo haga el Congreso, entre otras propuestas para la democratización del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -