17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sefin asegura que no se hizo al vapor el Presupuesto de Egresos para 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Descalifica críticas que advierten de la premura en los procesos

- Publicidad -

■ Señala que no era posible legalmente presentar un presupuesto alternativo

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dio una conferencia de prensa para desglosar los ingresos y el presupuesto de egresos que tendrá Zacatecas para 2018, tras la aprobación que este martes tuvo lugar en el Congreso local.

En el mismo tenor que los diputados de las bancadas del PRI, del PVEM y del Panal, descalificó las críticas que se han vertido acerca de los trabajos de elaboración y análisis del paquete económico.

En ese sentido, aseguró que en la dependencia que encabeza no se actuó al vapor, sino que iniciaron con este proceso desde el mes de agosto.

Asimismo, hizo referencia al compromiso de los legisladores de oposición de presentar un presupuesto alterno y sentenció que eso “no es posible legalmente”, ya que por ley la facultad para ello está en manos del Poder Ejecutivo.

Al empezar con la revisión del paquete económico destacó, primero, la cifra total de ingresos y egresos que se considera para 2018 y la cual, por estar en “equilibrio presupuestal”, es la misma: 30 mil 463 millones de pesos frente a 27 mil 689 millones ejercidos este 2017, ya sin contar con los más de 7 mil millones de pesos de refinanciamiento.

Resaltó que al hacer esta comparación se advierte un incremento de 2 mil 774 millones de pesos de un ejercicio a otro.

En cuanto a la Ley de Ingresos, el funcionario expuso que del total de ingresos estimado, los propios generados por el Estado son principalmente los provenientes del pago de impuestos que, con 2 mil 261.67 millones, representan el 60 por ciento.

Entre los impuestos, destacó el Ecológico que está programado con mil 234 millones de pesos de recaudación pero que, debido a que su cobro no es seguro por la controversia constitucional que continúa sin resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este monto no ha sido presupuestado como gasto sino que queda “encapsulado”.

En caso de que no se obtenga una resolución favorable, expuso Miranda Castro, este dinero no será recaudado pero tampoco provocará afectaciones en cuanto a déficit en el gasto público.

Por el contrario, si se pudiera proceder a su recaudación, el destino que se le dará a este dinero deberá ser puesto a consideración de la Legislatura local aunque expuso que los rubros a los que se esperaría poder dirigir este recurso son la generación de empleo, seguridad, educación y política social.

Al hablar, por otra parte, del Decreto de Presupuesto de Egresos para 2018 expuso que en el trabajo que hicieron los diputados hubo modificaciones a la propuesta que enviaron desde el Poder Ejecutivo, con reducciones en algunas dependencias; sin embargo, consideró que este dinero que le fue quitado a algunas áreas se destinó a otros rubros prioritarios como salud y campo.

En cuanto a la deuda pública, señaló que al 31 de diciembre de 2016 ya se había reducido en 100 millones de pesos la cifra recibida de casi 7 mil 700 millones de pesos de endeudamiento. Para el cierre de este año, dijo que se mantienen las previsiones de disminución de cerca de 250 millones de pesos desde que inició la administración.

En 2018, puntualizó, se espera reducir la cantidad a 6 mil 900 millones de pesos y para 2019 se estaría colocando en un nivel de 6 mil 500 millones de pesos.

Pese a esta evolución, el secretario apuntó que continúa la política de no contratar más deuda, pero acotó este hecho al pago de gasto recurrente como el de sueldos, compensaciones y aguinaldos, que son los rubros para los que se habían estado solicitando los empréstitos en el pasado.

No obstante, recalcó que “no es malo recurrir al apalancamiento financiero siempre y cuando tengamos proyectos debidamente articulados y en la lógica de detonar el desarrollo económico en Zacatecas”, entre los que mencionó el Sistema de Agua de Milpillas.

Además, en este sentido, recordó que con el cambio de semáforo rojo a verde que tuvo el estado en el último año en el ranking elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ahora Zacatecas está en posibilidades de contratar hasta mil 300 millones de pesos más de endeudamiento y continuar con buenas condiciones financieras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -