15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

¡El Chochéo! AMNISTIA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

Nadie está libre de decir estupideces,
lo malo es decirlas con énfasis
Michel Eyquem de Montaigne.

- Publicidad -

El significado de la palabra chochear según el diccionario de la RAE  coloquialmente se utiliza cuando: Extremas a una persona el amor, el cariño o la simpatía que siente por alguien o algo hasta el punto de comportarse como si tuviese debilitadas las facultades mentales. Pues tal parece que a nuestro mecías nacional AMLO la edad se le vino encima diría esa buena canción tan famosa de Leo Dan. Y decir que el tabasqueño chocheo no es por su pelaje blanco ni por las arrugas o peor aún por la edad por la que me expreso en ese sentido. Tras una lamentable declaración en su gira por uno de los estados del país más duramente lacerados por temas de seguridad como es Guerrero, se le ocurrió la brillante idea que el movimiento que encabeza para la presidencia de la república hará todo lo posible para lograr la paz anhelada en el país, y por ese sentido todo iba bien hasta que aclarando entre esas alternativas para lograrlo no descartó la posibilidad de ofrecer una “amnistía” a los líderes del narcotráfico; en palabras más concretas estaría dispuesto como estrategia de seguridad negociar con el crimen organizado para cesar las múltiples muertes ocasionadas por este fenómeno delictivo.

Pero vayamos por partes; el significado de amnistía se clarifica en el diccionario de la Real Academia Española, y si usted lector consulta rápidamente por internet le arrojara el siguiente resultado: ¨Del gr. ἀµνηστία amnēstía; propiamente ‘olvido’. 1. f. Perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores¨. Por lo tanto la amnistía es el olvido formalmente decretado sobre le hecho delictivo.

Le reconozco a nuestro añejo candidato tabasqueño que trate de buscar alternativas o estrategias para resolver algo tan prioritario en la agenda presidencial como es el tema de seguridad. Creo que en ese sentido no solo el quiere tomar cartas en el asunto, creo que los otros candidatos tendrán de facto en sus compromisos principales de campaña, el tema de seguridad sin duda es un problema prioritario para realizar acciones concretas llegando a la silla del águila, así lo diría nuestro benemérito de la escritura Carlos Fuentes. Pero lo delicado de las declaraciones de Andrés Manuel está en la total ignorancia e irresponsable manera de proponer como estrategia de seguridad otorgar amnistía a quienes han matado a sangre fría. Lo preocupante no solo para quien no compartimos su visión de nación del posiblemente futuro presidente de México, se encuentra en que sea una verdadera y real propuesta seria de campaña en un país que está sumergido en un problema tan grave como es el crimen organizado y el narcotráfico.

Más que politizar temas tan delicados y tan prioritarios para el país debemos detenernos solo un poco y dejar de lado las diferencias partidistas o de candidaturas para realmente poner en la balanza que funcionamiento y matiz tendrá el país si elegimos un proyecto tan irresponsable como el que plantea en una clara y notable ignorancia de cómo manejar problemas tan importantes para la nación por parte de Andrés Manuel. El chocheo evidente se consolida incluso en su propuesta famosa de la Guardia Nacional; que no es más que una clara copia del mando policial único; incluso a esto propone una solución similar al del presidente Peña que tanto critica, cediendo el mando a los militares. Pretende crear una Guardia Nacional en la que las corporaciones policiales se integren al Ejército y a la Marina. Si esta propuesta de nuestro viejecito simpático es así, entonces ese mando único con cabezas militares y de marinos lo definirían columnistas nacionales como una guardia nacional castrense.

 

Para Finalizar:

Tan solo recordemos que por encima de nuestras diferencias políticas, nuestra causa en común como mexicanos es construir una alternativa responsable para todo el país, en el que cada rincón del territorio pueda existir no solo un cambio de gobierno si no un cambio en la mentalidad como ciudadanos de salir adelante. Sé que en estos momentos de efervescencia política y en vísperas de las campañas electorales podamos llegar a un mutuo acuerdo.

Pero los principales temas del país como son: la seguridad, las finanzas, el tema de transparencia y corrupción; así como un tema que es delicado pero que no magnificamos en estos como es la delicada negociación del TLC, son temas que sin duda se tienen que tratar con inteligencia y no con estas disparatadas ocurrencias.

Seria vital e ideal para nuestro país que en la próxima elección antepongamos como ciudadanos nuestros intereses que los intereses partidarios. Mismos intereses que nos hicieron unirnos en un momento tan crucial como lo fue ese 19 de septiembre donde toda una nación sin importar color y partido unimos fuerzas para levantar una moral totalmente devastada. Recordemos que a final de cuentas y a pesar de nuestras diferencias nuestra unica causa en común es tener un país con justicia, equidad, oportunidades, sin corrupción, con futuro, unificado y sobre todo ser los ciudadanos agentes de los grandes cambios que el país necesita y reclama. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -