25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Dpa •

Washington.  El presidente estadunidense, Donald Trump, reconoció hoy Jerusalén como la capital del Estado de Israel y pidió que se inicen los preparativos para el traslado allí de su embajada, desoyendo las advertencias internacionales y dando un vuelco a la política seguida por su país en las últimas décadas. «He llegado a la conclusión de que es el momento de reconocer Jerusalén como capital de Israel», dijo hoy en un discurso ofrecido en la Casa Blanca.

- Publicidad -

Sin tomar en cuenta las advertencias internacionales, la decisión da un vuelco a la política estadunidense de las últimas décadas. Trump llamó a tener un “nuevo enfoque” en torno al conflicto palestino-israelí.

El Departamento de Estado empezará a aplicar inmediatamente la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y en consecuencia de trasladar la embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa, informó el secretario de Estado, Rex Tillerson.

«El Departamento de Estado empezará inmediatamente el proceso de implementación de esta decisión mediante los preparativos de traslado de la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén» explicó Tillerson durante una visita a Alemania, poco después del anuncio de Trump.

Trump ya había informado la víspera al presidente palestino, Mahmud Abbas, y a otros líderes árabes de su intención de dar ese paso. La decisión va en contra de la política seguida por la comunidad internacional, desde donde se oyeron hoy numerosos llamamientos para evitar que Trump adoptara esa decisión, debido a su potencial desestabilizador en la región.

La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital de Israel porque es una de las cuestiones más espinosas del conflicto y espera que el futuro estatus de la ciudad se defina en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Los palestinos quieren como capital de su futuro Estado la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y posteriormente anexionada por Israel. El Estado judío, por su parte, reclama la ciudad como su capital indivisible.

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada supone el cumplimiento de una promesa de campaña del político republicano, pero también una ruptura con la política seguida por su país en las últimas décadas.

El Congreso aprobó en 1995 una ley que prevé ese traslado, pero hasta ahora todos los presidentes han retrasado su implementación alegando daños a la seguridad nacional y el plazo se va postergando cada seis meses. Trump no lo firmó la última vez.

En estos momentos Jerusalén no alberga ninguna embajada y todas las legaciones diplomáticas se encuentran en la ciudad de Tel Aviv.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -