11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Destacan apoyos para el campo ofrecidos en el municipio de Melchor Ocampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • El proyecto PESA beneficia a 125 familias de nueve comunidades con 9 variedades de hortalizas

MELCHOR OCAMPO. “A pesar de la lejanía y las sequías recurrentes no estamos solos, hacemos equipo con el gobierno de Alejandro Tello para armar estrategias, combatir la marginación y traer beneficios a la población”, afirmó el presidente municipal, José Lázaro Vázquez.

- Publicidad -

Lo anterior luego de que el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, detalló los apoyos impulsados, como el programa integral de caprinos, la construcción de ollas captadoras de agua, reconstrucción de bordos y conducción de agua para riego y uso doméstico; caminos e inclusión de las familias a los programas de huertos familiares, paquetes de aves de postura y caprinos.

En un clima de niveles congelantes, minutos antes, Azucena Rocha, de El Jagüey, y beneficiaria de huerto familiar, había expresado “gracias por acordarse de nosotros, el gobierno no está tan lejos como creíamos, los vemos aquí y nos traen proyectos muy importantes”.

Este es el trabajo diferente que impulsa el gobernador Tello para avanzar todos, respondió el secretario del Campo. Nos coordinamos con el presidente municipal, coordinamos los esfuerzos para beneficio de esta gente que nos brindó su confianza y exige resultados.

El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) beneficia a 125 familias de nueve comunidades con 9 variedades de hortalizas, con paquetes de aves de postura, con raquetas de nopal y costilla de vaca, construcción de ollas capuchinas para captar el agua de lluvia y con la maquinaria pesada reparamos bordos y caminos.

Además, el gobernador Alejandro Tello gestionó ante el presidente Enrique Peña Nieto el Proyecto Integral Caprino, con inversión de 4.4 millones de pesos en apoyo de mil 60 productores, para conservar el primer lugar nacional como productores de caprinos.

“Secampo, con recursos estatales aplica 1.4 millones de pesos, para sementales, pruebas de Br. y vacunas. Beneficiando a un mil 57 productores con rebaños o majadas de 50 vientres”, explicó Bonilla Gómez.

Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en producción de cabritos, al mantener un hato de 600 mil cabras y 344 toneladas de carne de canal caprina (aporta el 15 por ciento a la producción nacional).

Secampo trabaja con Conaza, Inca Rural, Inifap, Conargen (Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios) y Sagarpa, en un Proyecto Integral Caprino para reactivar la región del semidesierto en los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador y Melchor Ocampo.

Secampo y Conargen iniciaron el programa de inseminación artificial en la zona del semidesierto, con una meta de 120 a 130 mil dosis de semen de las razas Bóer, Alpino, Hubia, en un el quinquenio del gobernador Alejandro Tello.

Conaza, con inversión de 15 millones de pesos, construye 100 corrales de manejo, cada uno de 140 metros cuadrados, con sombreadero, dos bebederos, dos comederos y dos ordeñadoras.

Inca Rural (Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural) es el responsable de la metodología del  proyecto con enfoque de asociatividad (fideicomiso).

Colpos (Colegio de Posgraduados) es el encargado operativo del fideicomiso con productores caprinos, que se integrará con mil productores, para el aprovechamiento de centros de recría, rastro, dispersora de crédito y farmacia veterinaria.

Inifap (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) implementará un proyecto con enfoque asociativo: Innovación en pastoreo, cambio de prácticas; Paquete tecnológico, recomendaciones técnicas y alimentarias; Semillas y fertilizantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -