27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Atorada”, iniciativa que pretende tipificar en Zacatecas el delito de acoso sexual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Se plantea aumentar las penas en el caso del hostigamiento
  • Aún no se ha emitido un dictamen para que pueda ser votada esta propuesta

Han pasado siete meses desde que la diputada local Isadora Santiváñez Ríos presentó ante el plano de la 62 Legislatura local una iniciativa que pretende tipificar en Zacatecas el delito de acoso sexual y aumentar las penas en el caso del hostigamiento; sin embargo, a la fecha todavía no se ha emitido un dictamen al respecto para que pueda ser votada esta propuesta.

- Publicidad -

El planteamiento fue turnado a la Comisión de Seguridad y Justicia y fue apenas hace dos semanas, más de medio año después de que el documento llegara a manos de los integrantes de esta instancia legislativa, cuando el asunto se puso en el orden del día para comenzar a analizarlo.

“Estuvimos siendo pacientes y comprensivos con los integrantes de la comisión”, dijo la legisladora, debido a que es una de las que tiene una mayor cantidad de iniciativas bajo su responsabilidad.

No obstante, consideró que “ya se ha tardado; se ha tardado bastante para ser una iniciativa tan importante”. Por ello, confió en que los legisladores encargados de hacer el dictamen trabajen en la iniciativa para que pueda ser presentada en este mismo periodo ordinario, a fin de que se discuta y vote en el pleno por todos los diputados.

Aparte de que se emita el dictamen, Santiváñez Ríos apuntó que espera que esta determinación sea a favor de su propuesta, aunque sea con las modificaciones que consideren pertinentes los legisladores responsables de revisarla.

Cuando se abordó el tema por primera vez en la comisión competente hace aproximadamente 15 días, la diputada fue invitada a la sesión como participante con voz, pero sin voto. En este encuentro, reconoció la legisladora, “sí noté alguna resistencia”.

Sin embargo, precisó que ésta no fue hacia la iniciativa en lo general, sino que los comentarios se enfocaron a señalar la necesidad de “que definamos los términos de cuándo es acoso o cuando no, cuál es esa línea que determina que se está generando acoso sexual”.

Ante esto, reiteró que tiene la disposición de que se le realicen las adecuaciones que requiera el texto, “pero que la aprueben porque creemos que es necesario para Zacatecas”.

Recordó que su iniciativa tiene dos vertientes. La primera está relacionada con el delito que ya existe de hostigamiento sexual, en torno al que solicitó que se aumenten las penas en caso de que los hostigadores sean servidores públicos y también cuando quienes cometan estos actos lo hagan en contra de personas vulnerables, principalmente niños y menores de edad.

Asimismo, explicó que el hostigamiento existe cuando hay una relación de jerarquía, es decir, “lo práctica alguien jerárquicamente superior a ti”; no obstante, en este supuesto no entra el acoso entre “pares o iguales”, por lo que aparte del incremento en las penas también se incluye el planteamiento de tipificar el acoso sexual que ahora no puede ser denunciado en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -