12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

No existe en Zacatecas modalidad indígena en primaria: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Hay en la entidad mil 75 niños y adolescentes hablantes de una lengua indígena

A pesar de la presencia de mil 75 niños y adolescentes hablantes de una lengua indígena en Zacatecas, no existe en el estado la modalidad indígena en primaria y estos deben acudir a la modalidad general o servicios comunitarios, informó Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

- Publicidad -

Durante su participación en el Foro Estatal de Educación Indígena y Jornaleros Agrícolas Migrantes, realizado en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, indicó además que solamente 213 de ellos acuden a la escuela, lo que representa 23 por ciento del total de niños y adolescentes indígenas en el estado.

Informó también que, durante 2015, en Zacatecas se atendieron a 536 mil alumnos migrantes y que 9.9 por ciento de la población que radica en el territorio estatal nació en otro estado.

Expuso que uno de cada cinco mexicanos (25 millones) se autoadscribe como indígena y 7 millones de ellos tienen menos de 17 años edad, es decir, es decir, tienen edad para cursar educación obligatoria.

También comentó que en México hay 68 lenguas diferenciadas, pero se hablan 364 variantes de ellas. Aunado a ello, el 80 por ciento de los indígenas se encuentran en situación de pobreza.

En ese sentido, Schmelkes del Valle informó que en Zacatecas 8 de cada 10 zacatecanos se autoadscribe como indígena y se estima que hay 3 mil 745 hablantes de lengua indígena, siendo las principales el huichol, el náhuatl y el tepehuano del sur.

Los municipios con mayor concentración de población hablante de lengua indígena son Valparaíso con 23.4 por ciento, Tlaltenango con 11.7 por ciento, y Guadalupe con 9.3 por ciento.

Respecto a indicadores nacionales, dijo que uno de cada cuatro niños de esta población no asiste a la escuela y que en México existen cuatro millones de menores de 17 años que son hablantes de alguna lengua indígena.

Como parte de las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, la consejera informó que los estados y la federación establecieron, entre otros, los siguientes acuerdos: fortalecer el presupuesto público para la educación de esa población; rediseñar la oferta de formación continua para el personal docente y directivo, y asegurar condiciones básicas de infraestructura en todos los servicios escolares.

Comentó además que el Gobierno Federal y los estados tienen el compromiso de realizar mesas regionales para avanzar en la creación de materiales en lengua indígena y promoverán el fortalecimiento de las Escuelas Normales para que puedan abordar el enfoque de la interculturalidad.

Schmelkes del Valle señaló que, con base en las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, se ha definido en los estados  una colaboración interinstitucional de acuerdo con las rutas de migración interna.

También se promoverá la incorporación de los docentes del servicio educativo migrante al Servicio Profesional Docente; se mejorarán y articularán los sistemas de control escolar, y generarán incentivos para impulsar la investigación e innovación en la atención educativa de esta población.

En el foro estuvo presente Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), quien informó que trabajará en el tema de inclusión y diversidad, pues es importante tener a la población indígena en la escuela y ofrecerles educación de calidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -