15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Estación gentuza, trabajo ganador del premio de Poesía “Ramón López Velarde”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ De entre 155 poemarios, el jurado lo eligió por el “riesgo estético que asume su propuesta”

- Publicidad -

■ El autor, Luis Flores Romero, es licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM

El Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017 que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) distinguió de entre 155 poemarios originales, el denominado Estación gentuza, de Luis Flores Romero, quien concursó con el seudónimo “Tempo”.

El jurado conformado por los poetas y críticos literarios, Minerva Margarita Villarreal Rodríguez, Eduardo Zambrano Treviño y Margarito Cuéllar Zárate, determinó por unanimidad entregar el premio en consideración al “riesgo estético que asume su propuesta en términos de un reencuentro con la sonoridad y el sentido lúdico de la tradición poética”.

Entrevistado vía telefónica por el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, poco después del anuncio de su identidad como ganador por parte del notario público no. 38, Fabián Torres Chávez, el poeta se dijo “contentísimo” de recibir el premio por conocer su prestigio nacional, que expresó, ha sido enriquecido por los autores que ha distinguido.

En este contexto, José de Jesús Sampedro, principal promotor del evento, lo destacó como el único que una universidad mexicana ha establecido para premiar la creación poética, y tal vez, dijo, el único de estas características en Latinoamérica.

Adelantó como fecha posible en que se dará a conocer el programa y el nombre del poeta homenajeado con el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, el más añejo de los festivales culturales de la entidad, el próximo lunes.

Cuitláhuac García Medina, director del Área de Arte y Cultura de la UAZ, destacó que es la primera vez que el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, fundado en 1982 -pero que tiene sus orígenes en los denominados Juegos Florales que se celebraban en el Instituto Literario de Ciencias (antecedente de la Universidad Autónoma de Zacatecas)- fue respaldado con recursos federales etiquetados desde la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, consistentes en un millón de pesos. Mismos que fueron gestionados por instrucción del Rector.

En breve entrevista posterior, Luis Flores Romero dijo a La Jornada Zacatecas que Estación gentuza contiene poemas dedicados a personajes que podrían constituir desdoblamientos de sí mismo: “el nostálgico, el enojón, el triste, el indeciso, el amoroso, el que no se resigna a la muerte, el que mira la luna, el oficinista, etc.”.

“Todos son quizás desdoblamientos de mí pero los poemas escritos en primera y segunda persona (hablarme a mí mismo de “tú” o de “él”) ayuda a definir más los rasgos de una personalidad, y creo, a empatizar con la gente, pues todos hemos sentido nostalgia, o pena, o desamor, etc.”.

El volumen está compuesto de una descripción poética y una canción, que corresponden a cada uno de los 24 personajes que aborda, hasta sumar 48 obras.

Todos son hombres agregó, “porque al ser mis desdoblamientos, necesitaba ser fiel a mi sensibilidad. Los nombres de los personajes yo los inventé, son nombres propios que no existen: ‘Dañorante’ se llama el nostálgico, ‘Vaspatrás’ el que no se resigna a que alguien muera, etc.”.

Las canciones dedicadas a cada uno de estos personajes “son poemas más cercanos a las formas de versificación tradicional o a los poemas sonoros”.

“En general mi poesía es sonora, me gusta experimentar con los aspectos sonoros, métricos, fónicos del lenguaje poético. Y esto lo hago porque mi experiencia poética ha sido muy auditiva siempre, además mi formación académica la he encaminado a los estudios de versificación. Mi tesis de licenciatura fue sobre métrica y verso libre”.

La ceremonia de entrega de la distinción, que se integra por un diploma y un premio económico por 150 mil pesos, y la publicación del poemario, será realizada el próximo 8 de diciembre en el contexto de celebración del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, que se celebrará los días 6 a 9 del mismo mes en la capital del estado.

Luis Flores Romero nació en la Ciudad de México en 1987. Es licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por sus poemarios Gris urbano (UACM, 2013) y Lotería del baladro (Instituto Cultural de Aguascalientes, 2017), obtuvo respectivamente, el Premio Nacional de Poesía Joven “Jaime Reyes” 2009, y el Premio Nacional de Poesía Joven “Salvador Gallardo Dávalos” 2016. Ha publicado asimismo, Sonetos ñerobarrocos (Gorrión Editorial, 2016).

Flores Romero fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas durante los periodos 2010-2011 y 2011-2012, y del FONCA entre 2015 y 2016.

Desde 2014 conduce en Radio UNAM un programa de literatura. Y en redes sociales, con el heterónimo de Lufloro Panadero, comparte versos satíricos.

Ha publicado poesías en diversas revistas impresas y electrónicas e impartido talleres de versificación y creación poética.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -