9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, en los primeros lugares en la aplicación de políticas de sanidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Los 58 municipios recibieron la certificación libre de mosca exótica y control de plagas

- Publicidad -

■ Las acciones abren los mercados a la exportación, lo que aumenta la rentabilidad: Secampo

Zacatecas figura en los primeros lugares a nivel nacional en la aplicación de políticas de sanidad e inocuidad alimentaria debido a la organización, transparencia y ejecución de los recursos en rubros como la certificación de zonas libres de la mosca de la fruta y por encontrarse en el sistema de reducción de riesgos de contaminación.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), aseguró que los resultados en esta área, en la que el gobierno de Alejandro Tello respalda al sector productivo agropecuario de la entidad, impactan en la salud pública y abren los mercados a la exportación, lo que aumenta la rentabilidad.

El funcionario señaló lo anterior durante el informe de labores y la rendición de protesta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas (Cesavez), a donde acudió en representación del mandatario estatal.

El secretario del Campo dijo que el reto para 2018 es sumar esfuerzos para mantener los estatus sanitarios logrados para granos, hortalizas y frutas, además de incorporar al sistema de reducción de riesgos de contaminación a las Unidades de Producción Agrícola, en el empaque y movilización.

En el informe de labores 2016-2017, Arturo García García, gerente estatal del Cesavez, anotó la inversión de 60 millones de pesos para 15 proyectos, de los cuales nueve son de sanidad vegetal, dos de vigilancia epidemiológica fitosanitaria, uno de inocuidad agrícola y tres orientados a la inspección de la movilización agrícola, así como la atención de 254 Unidades de Producción Agrícola (UPA).

El trabajo fue reconocido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) al certificar áreas libres de la mosca de la fruta.

Bonilla Gómez exhortó a redoblar el trabajo para preservar el estatus de zona libre de mosca de la fruta en 36 municipios y en otros 12 mantener el control de baja prevalencia. Así como para la certificación de 129 hectáreas para la exportación de 2 mil 585 toneladas de guayaba y 473 hectáreas certificadas como temporalmente libres, con un volumen de 9 mil 460 toneladas para comercializar en el mercado nacional.

Destacó que los 58 municipios zacatecanos recibieron la certificación libre de mosca exótica, control de plagas y enfermedades en granos, hortalizas y frutales.

También expresó que atienden 418 unidades de producción agrícola en buen uso y manejo de agroquímicos, y buenas prácticas que acreditan la sanidad e inocuidad de los productos para incursionar en los mercados de exportación.

Según datos de la Senasica el estatus sanitario logrado en el país, permite exportar a 150 naciones de los cinco continentes y que México sea reconocido como el productor agroalimentario número 12 en el mundo.

El nuevo Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas está presidido por Martín Espinosa. También lo integran Florentino Gómez, José Macías, Víctor Manuel Castañeda, Rafael Durán y Miguel Orozco.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -