28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

‘Otras mujeres’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Redacción / La Gualdra •

La Gualdra 318 / Artes visuales

- Publicidad -

 

Proyecto fotográfico de Judith Romero[i]

 

 

El 10 de noviembre de 2017 se realizó la inauguración de la exposición Otras Mujeres, de la fotógrafa Judith Romero, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, precedida por el evento «No ser madre: conversación en torno a una decisión». Esta exposición permanecerá en el MACO hasta el 11 de enero de 2018.

Este proyecto fotográfico también se presentará en Santiago de Chile, el 2 de diciembre de 2017, en la Galería Gronefot. Y el 5 de diciembre, en la Biblioteca Nacional de Chile, se proyectará el video y las imágenes, como apertura al evento «No ser madre: conversación en torno a una decisión».

Fotos:

  1. Gisela. Buenos Aires, Argentina, 2015
  2. Lisa. Buenos Aires, Argentina, 2015.
  3. Mariana. Tigre, Argentina, 2015.
  4. Natacha. Ciudad de México, México, 2017
  5. Renata. Capulálpam, Oaxaca, México 2015.
  6. Claudia. Buenos Aires, Argentina, 2015
  7. Deyanira. Playa Aguachil, Ixhuatán, Oaxaca, México, 2017.
  8. Gisela. Buenos Aires, Argentina, 2015.
  9. Emilia. Oaxaca, México, 2015.

 

Otras mujeres

Por Rían Lozano[ii]

 

Otras Mujeres es un proyecto fotográfico que surge de la necesidad de entender y visibilizar el hecho de que, aún hoy, siga resultando difícil compartir los motivos que llevan a las mujeres a decidir, libremente, no ser madres. ¿Por qué estos relatos siguen siendo poco públicos? ¿Por qué sigue pareciendo un tema tabú? ¿Cómo entender este acto en relación con las demandas de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo? ¿Qué implicaciones sociales y políticas tiene este hecho?

A través de las imágenes y los testimonios recogidos, este proyecto de fotografía digital visibiliza las subjetividades de las otras mujeres: las no festejadas los 10 de mayo; aquéllas que, por decisión propia, decidieron no seguir el mandato social que convierte a la (buena) mujer en sinónimo de madre.

En este proceso de desnaturalización de estereotipos y de respuesta a prejuicios y reproches, Judith Romero ha fotografiado a mujeres procedentes de diversos contextos socioeconómicos, geográficos y de sexualidades diversas. Con ellas, y siguiendo un proceso de marcado carácter autoexploratorio, Romero se ha sumergido en el terreno íntimo de sus vidas y en las complejidades y la fuerza de sus decisiones. Las fotografías, a través del retrato de rostros, espacios y objetos, desvelan deseos, decisiones, anhelos y formas específicas de entender el mundo.

Estas imágenes están acompañadas de un breve video que documenta el proceso de realización del proyecto. Las conversaciones, parcialmente guiadas por las preguntas de la artista, conformaron el contexto necesario para la realización de los retratos y el resto de tomas fotográficas. Las protagonistas de esta historia (Mariana, Lisa, Natacha, Claudia, Ronda, Gisela, Renata, Emilia, Fabiana y Deyanira) hablan de su decisión y dan al espectador la oportunidad de descubrir temas recurrentes como la infancia, la soledad, la religión, la norma social, los cuidados, el derecho al control sobre el cuerpo propio, el aborto, las relaciones familiares o la independencia.

Podemos considerar que el trabajo de Romero surge de un principio feminista fundamental: el de las historias compartidas; aquellas que crean las condiciones necesarias para conformar espacios de visibilidad, de toma de la palabra, de seguridad, de solidaridad y confianza para todas esas otras mujeres.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_318

 

 

[i] Judith Romero es fotógrafa y diseñadora editorial. Su formación ha implicado la edición y diseño de revistas y libros de arte, así como diversos talleres y diplomados de fotografía e impresión digital que ha cursado en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). Es egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y ha realizado proyectos de fotografía en la ciudad de Oaxaca y en algunas comunidades mestizas y de pueblos originarios. Algunas de sus fotografías del Istmo de Tehuantepec y de los Valles Centrales han sido intervenidas por las diseñadoras textiles Maddalena Forcella, Mariana Grapain, Elena Martínez Bolio, Luciana Corres y Bianca Chizzolini, conformando la serie “Intersecciones. Fotografía + Textil”. Su trabajo se ha presentado en exposiciones colectivas en Oaxaca, Puebla, Morelos y La Habana, Cuba. Recientemente, participó en la exposición colectiva “Universo en el sur”, en el CFMAB, bajo la curaduría del investigador Alejandro Castellanos. Además de la exposición colectiva “Mirar dentro”, cuya curaduría la realizó el investigador Iván Ruiz. En agosto de 2015 es cofundadora de la galería Resplandor, espacio independiente dedicado a la fotografía y el diseño editorial. Desde hace 4 años inició con el proyecto visual “Otras mujeres”, con el cual prepara su primera exposición individual y un diálogo sobre “No ser madre: conversación en torno a una decisión”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y en la galería Gronefot y Biblioteca Nacional de Santiago de Chile. “Otras mujeres” cuenta con la curaduría de la Dra. Rían Lozano, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la exposición forma parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMÉXICO 2017, organizado por el Centro de la Imagen.

 

[ii] Rían Lozano: curadora de la exposición. Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y doctora en Filosofía (área de Estética y Teoría de las Artes).

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -