26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Festival Chéries-chéris en París

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 318 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

 

Este 21 de noviembre terminó la 23 edición del Festival Chéries-chéris de cine Lésbico, gay, bi, trans, queer y… de la ciudad de París. Con un total de más de 100 filmes (cortometrajes, ficciones y documentales) proyectados en ocho días en los cines Mk2 Beaubourg y Mk2 Quai de Seine.

El festival, que cada año tiene más apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas, consiguió invitar a 15 equipos de películas venidos de distintas partes del mundo. Nosotros pudimos asistir a ciertas proyecciones y platicar con los directores, entre cuyas charlas fue particularmente interesante la de Émilie Jouvet en la presentación de su documental-performance My body, my rules (en las siguientes entregas de la columna Desayuno en tiffany’s, mon ku se las vamos a comentar, lo mismo que otras cintas más).

La edición estuvo dedicada a la asociación ActUp recientemente revalorada por el éxito internacional de 120 latidos por minuto (Robin Campillo, 2017) y su constante lucha a favor de la desestigmatización del Sida y de la investigación social-médica-política contra el Sida. En palabras del Delegado General Matthieu Rosset:

 

“Chéries-chéris a percibido como una evidencia la necesidad de continuar el trabajo de memoria iniciado por 120 battements par minute (120 latidos por minuto). También, hemos decidido de dar un homenaje a ActUp y a sus miembros fundadores -con la presencia de Didier Lestrade (miembro del jurado de largometrajes) y de Christophe Martet – a través de una programación especial que realce un film del año o del patrimonio o que explore un aspecto singular de la lucha contra el VIH”.

 

Mientras que el presidente del festival, Cyril Legann, insistía en reconocer el valor de la película de Campillo y la necesidad de continuar con este tipo de festivales:

 

“Cada vez que un filme LGTB brinca la traspasa la esfera del público de los iniciados para volverse en un éxito gran público, pensamos que una ola de producciones sobre el mismo tema va a continuar. Sin embargo, hemos esperado mucho tiempo sin ver nada venir en una especia de efecto Brokeback mountain (Ang Lee, 2005). No podemos hablar de un efecto Moonlight (Barry Jenkins, 2016) porque todos los filmes vistos en 2017 fueron producidos antes su inesperado éxito, pero ahí estamos: vivimos bien una época dorada del cine LGTB, que puede ahora sí conjugar éxito en la crítica y ser un taquillazo. De esta manera, numerosas producciones de envergadura aparecidas este año tiene por tema a personajes LGTB, cosa hasta hace poco rarísima.

Y se tiene que ser muy aguafiestas para no alegrarse de la increíble carrera de 120 battements par minute. El tercer filme de un realizador todavía poco identificado, sin estrellas, con un tema tan ‘escabroso’ para el público como el Sida: nada dejaba ver que el filme de Campillo se volvería el ‘acontecimiento’ en el Festival de Cannes antes de desfilar en las salas de cine y crear una marea de público. Por eso, nos parecía más que esencial hacerle un homenaje a ActUp y a todas las personas que hicieron esta lucha y de sumergirnos en el trabajo iniciado por este filme.

Nuestro combate por la visibilidad avanza y hay que alegrarse, pero el camino es aún largo para conseguir eliminar los prejuicios y vivir en armonía en una sociedad que aceptaría sin condicionamientos las múltiples identidades de los ciudadanos”.

 

Es evidente que estas declaraciones salen para responder a las múltiples acusaciones que denuncian “lo carnavalesco” (tipo ”los respeto pero que no se muestren o exhiban así”) de estas manifestaciones culturales. Por lo pronto, aquí la lista de los filmes premiados:

 

Cortometrajes

            Premio del Jurado: Laissez-moi danser, de Valérie Leroy.

            Gran Premio: Au bruit des clochettes, de Chabname Zariab.

            Premio del público: Un homme mon fils, de Florent Gouëlou.

 

Documentales

            Premio del Jurado: My body my rules, de Emilie Jouvet.

            Gran Premio: Mr Gay Syria, de Ayse Toprak.

 

Largometrajes

            Premio de Interpretación: Emma Stone, por Battles of the sexes.

            Premio del Jurado: Heartstone, de Gudmundur Arnar Gudmundsson.

            Gran Premio: Call me by your name, de Luca Guadagnino.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_318

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -