15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Estado y sociedad (2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

El gran invento de los gobiernos neoliberales para engañar o mentir al pueblo respecto a sus ingresos lo constituyen los llamados “bonos”. La entrega subrepticia y las cantidades discrecionales lo hacen el instrumento jurídico perfecto de la infamia la corrupción y la inequidad…”Decíamos en colaboración del lunes pasado. Ahora agregamos:

- Publicidad -

La nómina general del personal del poder ejecutivo es  administrada por  la secretaría de Finanzas, las de los bonos son controladas por la persona más cercana al gobernador, que lo es generalmente su secretario particular, quien se encarga de las entregas de manera personalizada. Igual ocurre con los otros poderes: las nóminas de salarios o dietas se llevan aparte de las que controlan y ocultan los bonos. Es tal la opacidad que los periodistas no lo logran detectar menos los ciudadanos, ajenos al manejo financiero de los gobiernos federal, estatales  o municipales, lo que conduce que en tratándose de funcionarios de primero y segundo rangos (secretarios y directores) haya salario “real” (sueldo más bonos) y salario nominal.

Una reforma de Estado implica la supresión de cualquier tipo de bonos y un salario nominal-real con extrema transparencia.

El otro problema que dilapida recursos públicos, es la gran cantidad de asalariados sin carga de trabajo específica o, simplemente sin carga laboral, personajes conocidos como “aviadores”.

La forma como se encubre esta categoría que constituye una verdadera plaga social, es bajo el esquema de “asesorías”. Los hay de todo: jurídicos, de género, de programación, de prospectivas, de análisis varios, etc.; hay hasta coordinador de asesores, figura creada hace varios sexenios para favorecer al  amigo de un gobernador. Cargo que, simplemente, se quedó en el organigrama sin que hasta la fecha se sepa cuáles son sus funciones, pero que es utilizada para sacar de compromisos al gobernante en turno.

Así se crean dependencias al arbitrio,  capricho e intereses: Durante el gobierno de Amalia García se creó la llamada Unidad de Proyectos Estratégicos, prácticamente para incluir en nómina a un primo hermano de la mandataria. Hoy esa “Unidad” es ocupada por un ex secretario que por ser amigo del gobernador continúa en nómina de esta manera.

A fin de evitar esta práctica, debe crearse una ley que regule el mecanismo para designación de asesores de los funcionarios. Previa solicitud y justificación de la necesidad y la propuesta de los profesionales, técnicos o artistas capacitados para cubrir la plaza.

INICIATIVA OBLIGADA

Dentro de los trabajos de la tercera conferencia internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el Secretario General planteó la necesidad de “crear política de financiamiento con visión de Estado”, ante la crisis financiera que hoy enfrentan varias universidades públicas, entre ellas la Autónoma de Zacatecas.

El planteamiento abre dos vertientes: Por un lado la corresponsabilidad de los gobiernos estatales y el federal para establecer una “política de Estado en materia de educación superior e investigación que garantice mecanismos de calidad y niveles adecuados de financiamiento a largo plazo”.

Por otro lado, el compromiso de las universidades para hacer “reformas que les permita ser sostenibles a largo plazo”.

Es oportunidad histórica: Nuestro Rector debiera asumir de inmediato el compromiso ineludible de su reforma interna por la transparencia y sostenibilidad.

Lo dijo el Rector de la UNAM y los rectores de las universidades más grandes del país: “A las universidades públicas que enfrentan problemas financieros hay que apoyarlas”. No queda duda. Es importante el compromiso universitario en voz de su Rector.

RAQUEL VELAZCO MACÍAS: la cultura del esfuerzo.

La Licenciada Raquel Velazco Macías, ex juez, ex magistrada, litigante en otro tiempo y maestra de la Escuela de Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue integrada a las ternas para designar magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

No es mi intención dar espaldarazo alguno con la pretensión de  ser escuchado sobre el asunto de la designación de los magistrados a tal tribunal ingenuo sería. Lo que deseo es, por razón de justicia, señalar a las voces que están buscando demeritar la imagen de la maestra y jurista. Raquel Velazco se ha forjado y ascendido a través de la cultura del esfuerzo, nunca del oportunismo.

De origen humilde, se caracterizó por su esmero en el estudio del derecho, llegando a ser la mejor alumna de su grupo. Poco a poco, ha  ocupado diversos cargos, sobre todo en el área de la judicatura. Para lograrlo nunca le fue necesaria la práctica de la recomendación política,  ni la hubiera buscado. Los cargos y ascensos obtenidos, han sido fruto de méritos profesionales, de honestidad y laboriosidad.

Cuál debe ser la carrera de la vida… ■

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -