12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Información, derecho y obligación ciudadana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

El despuntar el Siglo 21 la mayoría de los mexicanos pensó que al llegar la transición política por la vía electoral se arribaba a una democracia que resolvería los múltiples problemas sociales y económicos que ya entonces eran angustiosos.

- Publicidad -

El advenimiento del año 2000 prendió en el ánimo nacional nuevas esperanzas, basadas en la creencia de que la tan anhelada transición resolvería los ancestrales problemas que parecían cancelar la viabilidad del país.

No fue así, lamentablemente. Lejos de resolverse la crisis que ya nos había empantanado, se profundizó y caímos en una vorágine de la cual, a 17 años de aquella transición, no logramos salir, y de la frustración rodamos a la desesperación, la incredulidad, la desesperanza y, hay que reconocerlo, la desconfianza y el terror.

El México de hoy, a pesar de todo lo anterior, se mantiene en pie y más aún, comienza a renovar sus esperanzas. La caída fue estremecedora, incluso hasta la fuerza de la naturaleza nos golpeó con gran fuerza –terremotos y huracanes—, pero resurgimos.

Lejísimos estamos de ser un país inválido.

Sin embargo, la transición que ahora debemos emprender debe ser profunda, radical, innovadora, y verdaderamente revolucionaria, capaz de resolver en corto y mediano plazos los grandes problemas que hoy carcomen la vida nacional: inseguridad, impunidad, corrupción, desempleo, pobreza y desigualdad social, entre otros cánceres no menos importantes.

Ante este desolador panorama, ¿qué hacemos cada uno de nosotros; qué hacen los gobiernos, qué hacen la sociedad y sus instituciones cuando nadie debe permanecer pasivo?

La tarea es colosal, quién podría dudarlo, y no se resolverá de la noche a la mañana algo que en todo el país brotó desde hace decenios o siglos, Lo inaplazable es comenzar a buscar soluciones de inmediato, no perder ni un día más.

Por eso el gobierno de Alejandro Tello Cristerna se empeña fehacientemente en buscar soluciones más que pretextos o culpables.

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, sin ser varita mágica, plantea líneas claras y certeras para abrir camino a las soluciones. Aplicar el Plan tampoco es fácil, pero será ciento por ciento posible si cada uno de los involucrados aporta su mayor esfuerzo y su mejor voluntad para lograrlo.

Ningún aparato gubernamental, por más eficiente que fuera, sería capaz de asumir retos tan formidables como los que ahora enfrenta el país. Bien lo dice continuamente el Gobernador: el esfuerzo debe ser de todos y eso es lo que se llama corresponsabilidad; no delegación de funciones, sino colaboración, trabajo conjunto.

Por esto es de suma importancia la apertura del sitio virtual http://indyce.zacatecas.gob.mx que Alejandro Tello Cristerna puso a disposición de todos los zacatecanos y zacatecanas desde el martes pasado.

Indyce contiene, de manera honesta, veraz y oportuna toda la información relacionada con la gestión y el desempeño de la administración gubernamental, a través de los indicadores y metas del Plan Estatal de Desarrollo.

Es Indyce no solo un compendio de cifras y estadísticas, sino un instrumento accesible a cualquier ciudadano o ciudadana para que consulte de manera rápida y confiable qué, cómo, dónde y con qué inversión hace su gobierno determinada obra o programa.

Transparencia en la utilización de los recursos públicos es algo que legítimamente exige el pueblo. Cuando Alejandro Tello realizó su campaña electoral para lograr la gubernatura, esa fue una de las más comunes peticiones que escuchó. Indyce es la respuesta a una vieja y justa demanda social.

El portal electrónico está abierto, disponible y es de fácil acceso. Corresponde a zacatecanos y zacatecanas contribuir con el gobierno estatal a convertirlo en una herramienta que ayude a transparentar el manejo de recursos, la eficiencia y pertinencia de todas las acciones administrativas y realización de obras públicas.

Nada debe continuar en lo “oscurito”. Contratos, costos, beneficios, plazos, avances, dependencias responsables, todo debe ser conocido pormenorizadamente por los ciudadanos. En el mismo sitio, además, podrán interactuar con la autoridad mediante comentarios, sean reproches o sugerencias, o solicitud de más información.

Debe ser Indyce un instrumento en manos de los tomadores de decisiones, la academia, la iniciativa privada, las organizaciones sociales y particulares. Así podrán, gracias al uso de la informática, mantener una permanente vigilancia sobre el quehacer gubernamental.

Indyce es la gran oportunidad para que la sociedad, la academia, y los organismos civiles y empresariales contribuyan a involucrarse con su gobierno. Si de los funcionarios públicos se exige eficiencia, honestidad y responsabilidad, es la hora de encender la computadora y entrar a http://indyce.zacatecas.gob.mx

 

*Titular de la Coordinación

Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -