23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sindicatos realizarán un paro en 30 universidades si la Federación no resuelve problemática financiera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Hasta que haya una respuesta vamos a tomar la decisión a nivel nacional”: Spauaz

- Publicidad -

■ Sugieren demandar penalmente a los ex rectores Francisco Javier Domínguez y Armando Silva Cháirez, a quienes consideran responsables de la crisis de la UAZ

■ Asegura que el Stuaz no percibe al gremio de docentes como sindicato hermano, sino como enemigo

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que gremios de todo el país realizarán un paro en 30 universidades del país si el Gobierno Federal no resuelve la problemática financiera que enfrentan varias de ellas.

“Hasta que haya una respuesta vamos a tomar la decisión a nivel nacional. De parte de la Rectoría deberá hacer sus movimientos que nosotros si estamos haciendo, pues hemos hecho interlocución con diputados federales y senadores cuando no es de nuestra competencia”, indicó.

Destacó la postura asumida por Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respecto a la situación de las universidades públicas y dijo que su propuesta de un fondo de contingencia ya ha sido abordada por el propio Spauaz.

Manifestó la necesidad de reunir a los sindicatos y rectores de las cinco universidades que se encuentran en una condición de insolvencia financiera para determinar las acciones que sean necesarias para resolver su problema, lo que no implica que los sindicatos abandonen la posibilidad de emplazar a huelga.

Asimismo, Martínez Arteaga sugirió demandar penalmente a los ex rectores Francisco Javier Domínguez Garay y Armando Silva Cháirez, a quienes considera los responsables de la crisis financiera de la Máxima Casa de Estudios

“Los trabajadores intelectuales de esta universidad no tenemos porqué pagar, con nuestro salario y nuestras prestaciones, como consecuencia de una mala planeación y administración y un alto nivel de corrupción. Debería estar en la cárcel quien condujo mal a esta universidad”, enfatizó.

Comentó que entre 2008 y 2016 los rectores en turno contrataron mil 300 personas sin soporte financiero y para pagarles se ha utilizado el recurso que correspondía a la seguridad social del resto de los profesores.

Por otra parte, aseguró que el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) no percibe al Spauaz como sindicato hermano, sino como enemigo, lo que afecta la posibilidad de conjuntar esfuerzos para resolver la crisis financiera.

“Quienes hacemos la labor sustantiva en esta Universidad somos los docentes: docencia, investigación, extensión y vinculación. El Stuaz hace labores adjetivas y por tanto no se vale que ande en campaña política, por un partido político, atacando a un sindicato hermano”.

Martínez Arteaga informó al respecto que el Spauaz obtuvo un amparo a la demanda que interpuso el Stuaz para reclamar alrededor de 600 espacios que ocupan técnicos académicos y académicos profesionales.

Por otra parte, se refirió al Programa de Estímulos, cuyo adeudo ha derivado en un paro laboral durante dos días consecutivos en varias unidades académicas, y explicó que es parte de “una trampa del gobierno” para “enganchar” a los profesores y evitar que estos participen activamente en la actividad sindical.

Como consecuencia, “en el sindicalismo ya no hay gente valiosa haciendo propuestas para sacar del atolladero al Spauaz y prefieren estar en ese programa en donde el sindicato no tiene injerencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -