7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Índice creciente” de homicidios en el estado refleja falla en materia de seguridad: Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Opinan que deficiencias no son por parte de las corporaciones policiales, sino que las fallas son del sistema de justicia y de la legislación

El “índice creciente” de homicidios en el estado refleja que se está fallando en materia de seguridad, pero no por parte de las corporaciones policiales, sino que las fallas son del sistema de justicia y de la legislación.

- Publicidad -

El gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo esta aseveración durante la conferencia convocada este miércoles para abordar la generación de empleo en la entidad durante el primer año de gobierno, pues en la ronda de preguntas y repuestas la violencia en el estado fue motivo nuevamente de cuestionamientos.

Al respecto, el mandatario estatal consideró que el incremento en los asesinatos “nos dice que algo está fallando y no son forzosamente las corporaciones, pero sí falla algo y definitivamente es eso (el sistema judicial)”, además de la “incertidumbre” con la que actúa el Ejército Mexicano en labores de seguridad.

En este último aspecto apuntó que se deben regular a nivel nacional las facultades del Ejército con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, de forma que “se le dé condición legal al Ejército en la calle, que tenga certeza su actuar en las calles”.

En cuanto al primero de los ámbitos en los que dijo que hay fallas, el judicial, señaló que también son los legisladores los que tienen que trabajar en una serie de reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Sostuvo que “es complicado” cuando se detiene a una persona en posesión de un arma de fuego, pero al día siguiente queda libre y, una semana después, es aprehendida por haber cometido un homicidio.

Tello Cristerna enfatizó que “el Nuevo Sistema de Justicia Penal está fallando; hay un vacío” en relación al delito de posesión de arma de fuego y también hay “grandes atrasos” que se traducen en que, al inicio de la presente administración gubernamental, tuvieron que “poner al corriente tantas investigaciones atrasadas y que el día de mañana se establezcan penas a los delincuentes”.

El gobernador informó que en lo que va de 2017 se han registrado 657 homicidios dolosos. Frente a esta cifra, dijo, “pareciese que no pasó nada” en los años anteriores; sin embargo, destacó que 2016 cerró con 596
asesinatos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -