15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas obtuvo cuatro medallas en la 31 edición de la Olimpiada de Matemáticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Entrenados por la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, la delegación Zacatecas obtuvo cuatro medallas en la 31 edición de la competencia anual de matemáticas más importante del país, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que tuvo lugar del 5 al 10 de noviembre de este año, en la ciudad de Santiago, Nuevo León.

- Publicidad -

Al concurso asistieron 196 alumnos de secundaria y bachillerato de todo el país, y uno o dos profesores por cada delegación estatal.
Participó también un equipo de 24 personas que integraron el comité nacional para este concurso, encargados de la calificación de los exámenes presentados por los concursantes. Dicho equipo estuvo conformado por prestigiados profesores de todo el país, así como por alumnos destacados de olimpiadas anteriores que han continuado su preparación en matemáticas.
Previo a este certamen, que convocó a todos los estados de la República Mexicana, cada entidad federativa llevó a cabo en forma autónoma su concurso estatal, así como la respectiva preparación del equipo que lo representaría en el concurso nacional.
Para el caso particular de Zacatecas, la formación, integración y entrenamiento de su equipo, considerado por los expertos como de muy alto rendimiento, estuvo a cargo de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, con la participación de docentes, alumnos y ex alumnos, bajo el liderazgo de su directora, Leticia Adriana Ramírez Hernández.

 

Cabe señalar que la preparación que se brinda a los jóvenes desarrolla en ellos un alto grado de ingenio y creatividad, pues en el examen, que estuvo compuesto por seis problemas, los conocimientos matemáticos por sí solos no son suficientes.

Édgar Antonio Femat Rocha, de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey; Samuel Gurrola Viramontes, del CETis 114; Ana Teresa Calderón Juárez, del CECyT 18, y Jorge Hiram Arroyo Almeida, del Instituto Amadeus, obtuvieron tercer lugar.
A la competencia también asistieron Mauro Enrique Castanedo Hernández, del CECyT 18 y Kevin Daniel Cano Muro, del CETis 114. Los jóvenes fueron acompañados por los entrenadores Fernando Ibarra Tejeda y Juan Eduardo Castanedo Hernández.
Jorge Arroyo continuará su preparación rumbo a la Olimpiada Centroamericana, que se llevará a cabo en julio de 2018.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -