8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan paquete económico; prevé gasto de 30 mil 463 millones 443 mil 263 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Significa una caída de global 14.9%; Seguridad Pública recibiría mil 42 millones de pesos
    La propuesta de asignación al Sector Educativo alcanzará 8 mil 803.7 millones de pesos
  • Considera una disminución de 4 mil 567 mdp respecto al ejercicio fiscal en curso

Este viernes, el Gobierno del Estado entregó a la 62 Legislatura el Paquete Económico 2018, el cual prevé una disminución de 4 mil 567 millones 158 mil 434 pesos respecto al del ejercicio fiscal en curso, lo que supone una caída porcentual de 14.9.

- Publicidad -

Mediante un comunicado, se informó que por el conducto del titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se hizo llegar a los diputados la propuesta de un presupuesto para ser ejercido el próximo año de 30 mil 463 millones 443 mil 263 pesos.

Esta cantidad contrasta con los 35 mil 30 millones 593 mil 697 pesos que conformaron el presupuesto de egresos para este 2017. No obstante, es importante referir que de esta cantidad, 7 mil millones de pesos fueron para el “refinanciamiento” de la deuda.

El Paquete Económico 2018 se presenta en tres iniciativas, que incluyen las relativas al ingreso, egreso y la que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia fiscal y disciplina financiera; de esta última incluye seis ordenamientos jurídicos.

A través de la modernización de la administración tributaria se busca consolidar la política fiscal implementada a partir de 2017. Por ello, el presupuesto no considera nuevos impuestos o incremento en las tasas de los mismos.

Asimismo, contempla el inicio de operaciones de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, organismo que brindará asesoría y defensa ante el Fisco estatal y municipal.

También, con la finalidad de optimizar la responsabilidad hacendaria de los municipios, propone la creación del Fondo de Estabilización Financiera, cuyo destino será cubrir sus obligaciones de gasto, correspondientes a diciembre de cada año.

El Presupuesto de Egresos 2018 propuesto por el gobernador Alejandro Tello se sustenta en la disciplina y capacidad financiera del estado, por lo que se mantiene la premisa del equilibrio presupuestal.

El fortalecimiento de la Seguridad Pública será uno de los principales rubros de asignación con mil 42 millones de pesos, que representa un incremento de 37 por ciento con relación a lo aprobado en 2017.

La propuesta de asignación al Sector Educativo alcanzará 8 mil 803.7 millones de pesos, lo que representa una tercera parte del total del presupuesto del estado.

Con la asignación de 287.9 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se garantiza presupuestalmente la realización de las elecciones del próximo año; mientras que, por primera vez, los programas presupuestarios fueron integrados de acuerdo con la política de Perspectiva de Género.

A nombre de la 62 Legislatura del estado, el diputado Carlos Peña Badillo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recibió la iniciativa de Presupuesto del Poder Ejecutivo.

Estuvieron presentes las y los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios: Luis Medina (Morena), Geovanna Bañuelos (PT), María Elena Ortega (PRD) y Le Roy Barragán (Nueva Alianza).

Además Adolfo Zamarripa, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; Lyndiana Bugarín, vicecoordinadora del PRI; Guadalupe Flores del Partido Verde; Isadora Santiváñez, del PRI, y Santiago Domínguez del PRD.

En este contexto presupuestal, cabe recordar que de acuerdo con lo declarado por el titular de la Sedatu, existen mil 414 millones de pesos sin ejercerse, provenientes del Fondo Minero. Un recurso que tendría que invertirse para generar crecimiento y desarrollo en los municipios que albergan complejos mineros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -