30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Hace falta el doble de policías preventivos estatales: SNSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En México hace falta prácticamente el doble de policías preventivos estatales, aseguró Álvaro Vizcaíno secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), quien indicó que de 2 mil 457 municipios,  mil 800 tienen policías, de estos el 86 por ciento lo integran menos de 100 policías, es decir,  no tienen capacidades ni el perfil para resguardar a la sociedad.

- Publicidad -

«Existen 0.8 policías por cada mil habitantes, tendríamos que alcanzar como mínimo 1.8 Uniformados por cada mil habitantes  en las entidades federativas. El promedio de la ONU es 2.9. Necesitamos más policías, pero no sólo más sino mejor preparados.

Al participar en la presentación del Noveno Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia;  Problemas en el Sistema de Justicia: Propuestas para Resolverlos, que se realizará el 29 de noviembre, reiteró que hoy en día hay policías que nunca fueron a la academia y no tienen formación inicial.

«Por ello se aprobó un certificado único inicial. Los estándares y requisitos están publicados en el Diario Oficial para tener mejores policías. Todos los estados y municipios del país tienen la obligación de tener policías certificados a más tardar en tres años. Esto incluye sumar control de confianza, formación inicial o equivalente, evaluación del desempeño, así como evaluación de competencias policiales básicas. Estamos trabajando en este tema desde hace más de un año.

«Otro de los indicadores es mejorar los sueldos de los policías. Hay estados que están muy por debajo de la media nacional que es de poco más 9 mil 500 pesos. Todavía hay entidades que pagan alrededor de 5 mil.»

En ese sentido expresó que un estándar que está establecido es alcanzar al menos la media nacional y generar un catálogo de prestaciones. Establecer servicios  profesionales de carrera conforme a la Ley General  indica cómo hacerlo.

«Hoy todavía hay municipios o entidades que no han hecho un concurso de ascenso por méritos para sus policías. Son temas que ya estamos impulsando y que están ahí, que fueron aprobados desde agosto pasado. Para lograr un mejor modelo de operación y desarrollo policial la participación de la sociedad civil es fundamental. «

Agregó que desde finales de 2014 está en el Congreso la iniciativa conocida como Mando Único Policial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -